En un año agrícola que fue muy atípico porque se sucedieron muchas dificultades climáticas que afectaron el desarrollo de los cultivos, como escasa disponibilidad de humedad en el suelo para el desarrollo de los cultivos, finalmente se logró una buena cosecha, también impulsada por buenos precios, señaló ayer el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), ingeniero agrónomo Héctor Cristaldo, en una conferencia de prensa virtual.
Explicó que gracias a la observación del clima por parte del productor y a las recomendaciones técnicas, a pesar de la sequía que se tuvo en gran parte de la época inicial de la campaña, se pudo desplazar oportunamente el calendario de siembra, concentrando mayor área hacia el final del periodo establecido, logrando el éxito con una productividad buena.
Detalló que normalmente la distribución proporcional del área de siembra para las variedades tempraneras, medias y tardías es de 45% - 35% - 20% en relación a las 3,7 millones de hectáreas. Pero en la última campaña la distribución fue 19% - 18% - 63%, para las tempranas, medias y tardías, respectivamente.
El desplazamiento de la mayor proporción hacia el final que hizo el productor evitó que se haya tenido una fuerte caída en la producción, que hubiese sido unas 8,4 millones de toneladas, acorde a la comparación, para finalmente conseguir las más de 10 millones de toneladas. El ciclo de siembra para las tempraneras es hasta el 15 de setiembre; para el periodo medio, desde el 16 de setiembre hasta el 15 de octubre; y a partir del 16 de octubre en adelante, la siembra de variedades tardías.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El líder de la producción comentó que la porción más castigadas fue la de las siembras tempranas, debido al doble golpe, escasez de lluvia al inicio de la campaña y luego exceso de humedad durante la cosecha.
Destacó que el mejor desempeño de la producción también fue ayudado por el aumento de los precios internacionales del grano, que con los buenos rendimientos permitirán un mayor ingreso de divisas al país, para sostener la economía, junto con otros rubros como la ganadería, la construcción y otros, expresó.
En otro orden de cosas, Cristaldo destacó el crecimiento de la incorporación de pequeños productores a la cadena de la soja, llegando a cubrir en la presente campañas unas 865.875 hectáreas, con 43.294 fincas menores de 20 hectáreas, lo que representa un 23% en área respecto al total de la soja.
