Presentan pericias en juicio oral a OGD

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Pedro Talavera, perito asesor de la Dirección de Obras y Proyectos de la Fiscalía, declaró ayer en el juicio oral.
Pedro Talavera, perito asesor de la Dirección de Obras y Proyectos de la Fiscalía, declaró ayer en el juicio oral.Archivo, ABC Color

El juicio oral de Óscar González Daher y su hijo, Óscar González Chaves, acusados de enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero, continúa con la producción de las pruebas periciales ofrecidas por los fiscales de la Unidad contra Delitos Económicos y Anticorrupción Liliana Alcaraz y Martín Cabrera.

En la audiencia de ayer se produjo la pericia de tasación realizada entre agosto y setiembre de 2019 por los peritos Pedro Talavera y Gustavo Lovera sobre cinco inmuebles ubicados en Asunción, que están a nombre de los acusados y de la firma Príncipe Di Savoia.

El juicio prosigue hoy con la producción del dictamen pericial de las peritos Ross Franco, Margarita Ramírez y Olga Fleitas. Esta última fue convocada por el tribunal para presentar el trabajo.

El tribunal de sentencia está integrado por los jueces Yolanda Portillo, Yolanda Morel y Jesús Riera.

El caso

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La Fiscalía sostiene que Óscar González Daher no puede justificar el origen de más de G. 6.000 millones, acumulados entre los años 2008 y 2018; mientras que Óscar González Chaves no puede explicar el origen de más de G. 51.000 millones y US$ 82.000, desde el 2009 hasta el 2018, tiempo en el que se desempeñó como concejal municipal de Luque por el Partido Colorado.

La Fiscalía afirma que ambos hacían lavar su dinero a través de la firma Príncipe di Savoia, que fue creada en el 2009. En la acusación se afirma que es una empresa de fachada y que desde un principio fue administrada por OGD y su hijo, pese a que en su conformación aparecen otros accionistas.

Para la fiscala Alcaraz hay “certeza” para que el tribunal dicte condena contra el exsenador colorado y su hijo, por enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero.