MEC entrega 600 mil cuadernillos a días de culminar primera etapa escolar

Recién hoy, a un mes de que termine la primera etapa del año escolar, el Ministerio de Educación (MEC) inicia la distribución de 600.000 cuadernillos de Castellano para alumnos del Primero al Sexto Grado. La entrega de estos materiales se suman a los de matemática y son principalmente para los alumnos que estudian a distancia, pero no tienen acceso a la tecnología. También hoy comenzaron la entrega de notebooks y otros artículos tecnológicos.

Mario Abdo Benítez, la viceministra de Educación, Alcira Sosa, y el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, hojean un cuadernillo en la presentación de esta mañana.
Mario Abdo Benítez, la viceministra de Educación, Alcira Sosa, y el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, hojean un cuadernillo en la presentación de esta mañana.

Los alumnos están estudiando a distancia desde que comenzó la pandemia, hace más de un año, por lo que el Gobierno podría haber previsto la producción y entrega de estos materiales para cuando comenzaba el año lectivo, en marzo. Sin embargo esta mañana, con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, anunció la entrega de estos materiales de trabajo.

Los cuadernillos fueron elaborados por un equipo técnico pedagógico del MEC y fueron impresos, con fondos propios y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en las imprentas del Grupo ABC, el Grupo Ultima Hora y el Grupo La Nación. El ministro Brunetti explicó en su discurso que la impresión pudo costar US$ 1 millón, pero acabó costando US$ 120.000. Además, los medios de comunicación trasladarán los materiales hasta las cabeceras departamentales, desde donde los directores distribuirán a las escuelas.

Luego que se inicie el año escolar sin materiales impresos de apoyo ni tecnología en las escuelas, estos cuadernillos de castellano se suman a los del programa Matemáticas Paraguay (MaPara) que se distribuyeron el mes pasado y que también son para alumnos del Primero al Sexto Grado.

“Ojalá que estos materiales y los materiales de matemáticas nos ayuden a tener un segundo semestre, una segunda etapa escolar, efectiva”, señaló esta mañana el ministro de Educación. Recordó que este año las vacaciones de invierno serán de tres semanas de completo descanso para los alumnos y dos semanas de descanso y una de capacitación para los docentes.

“En este periodo de pandemia los docentes generosamente han distribuido fotocopias en muchos casos con autogestión y en muchos casos distribuyeron algunas fotocopias pagando ellos, de sus propios recursos. Hoy estamos sustituyendo estas fotocopias y hemos comenzado a distribuir, para más de 535.000 estudiantes que tenemos del Primer al Sexto Grado, estos materiales impresos”, indicó igualmente Juan Manuel Brunetti.

Junto con los cuadernillos, esta mañana también se inició la entrega de 527 impresoras multifunción, 180 notebooks, 180 proyectores multimedia, que costaron G. 6.174 millones provenientes del FEEI (Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación). Según informaron en el acto de esta mañana, estos recursos tecnológicos beneficiarán a 3.500 estudiantes, 660 supervisiones administrativas y pedagógicas, y 15 direcciones de área Indígena.