MEC amplía vacaciones de invierno

El Ministerio de Educación anunció en conferencia de prensa la ampliación de las vacaciones de invierno para todo el sistema público y privado, que ahora irán del 12 al 30 de julio. La viceministra de Educación, Alcira Sosa, indicó que solo durante la última semana del receso se realizará una evaluación de la primera etapa y desarrollarán espacios de capacitación para los docentes. Además, recalcó que luego del descanso se seguirá con la modalidad de clases híbridas.

Conferencia de prensa del Ministerio de Educación, sobre las vacaciones de invierno.
Conferencia de prensa del Ministerio de Educación, sobre las vacaciones de invierno.Mariana Ladaga

Las vacaciones de invierno de este 2021 se desarrollarán del 12 al 30 de julio, según lo anunciado por el Ministerio de Educación esta mañana en conferencia de prensa. En principio, se hablaba de solo dos semanas de receso, lo cual fue oficialmente ampliado hoy por recomendación del Ministerio de Salud.

Anteriormente, el receso escolar estaba previsto de 12 al 23 de julio, es decir que solo se iban a tener dos semanas de receso. Pero hoy fue oficialmente anunciado que se sumaría una semana más al calendario.

En la conferencia de prensa, la viceministra Sosa aseguró que serán tres semanas de “total descanso”, sin clases para todo el sistema público, subvencionado y privado. Sin embargo, en la última semana llevarán a cabo evaluaciones y capacitaciones con miras a mejorar el sistema.

La viceministra de Educación indicó que, si fuera necesario, se podrían replantear algunos abordajes nuevos, con miras a lograr mejor desempeño de los estudiantes. “El objetivo es desestresar un poco el sistema y fortalecer medidas de cuidado sanitario”, dijo Sosa.

A pesar de que al principio se hablaba de tareas virtuales extra si se daba la ampliación de una semana, eso fue oficialmente descartado en la conferencia de prensa. La viceministra confirmó que solo se dejarán los trabajos de cada año.

Por otra parte, resaltó que las clases seguirán desarrollándose con la modalidad híbrida y el Comité de Riesgo de cada institución decidirá si se desarrollan solo clases virtuales o presenciales. “Ha sido una migración alta de estudiantes que iniciaron la modalidad presencial y volvieron a distancia, lo cual ha generado grandes desafíos”, destacó.

Sosa detalló que cotidianamente hay grupos “burbuja” que retornan de acuerdo a los criterios definidos por el MEC y Salud. Contó que más de 2.000 instituciones informaron que parte de los alumnos han migrado de la presencialidad a la virtualidad.

Hoy hay cerca de 300.000 estudiantes presenciales, número que se va manteniendo con variaciones pequeñas constantemente.

De acuerdo a los últimos datos brindados, solo el 23% de los alumnos matriculados (1.497.662, en total) sigue en la modalidad híbrida, es decir que tiene clases a distancia y también presenciales algunos días de la semana. Los demás, más de 1.100.000 (el 77% del total), están siguiendo sus estudios de manera virtual o recibiendo tareas mediante fotocopias, pero siempre a distancia.

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