Reiteran trazabilidad y seguridad de las máquinas de votación

Fausto Von Streber, director de Informática del TSJE, garantizó nuevamente esta mañana que gracias a las máquinas de votación se tendrán los resultados en tres diferentes formatos, que servirán para la trazabilidad. Recordó que el mismo elector podrá controlar su voto al ver la boleta impresa y descartó la posibilidad de fraudes.

Las máquinas de votación son simples, seguras y a prueba de fraudes, reiteró el TSJE esta mañana.
Las máquinas de votación son simples, seguras y a prueba de fraudes, reiteró el TSJE esta mañana.

Cargando...

El director de Informática del Tribunal Superior de Justicia Electoral indicó que el nuevo sistema de votación que será implementado en las próximas elecciones permitirá mejorar muchos controles. Primeramente, porque los propios electores pueden ver su voto impreso, el mismo que queda grabado en un chip y un código QR.

Es decir, los resultados quedarán registrados en tres formatos que deben coincidir y permitirán garantizar la trazabilidad también de los datos que serán utilizados para la transmisión de resultados electorales preliminares (TREP).

En ese sentido, contó que ya se firmaron convenios con la Asociación Nacional Republicana y el Partido Liberal Radical Auténtico para la transmisión de los resultados preliminares en las internas.

“Se van a totalizar y publicar los cargos de intendentes de la ANR y de intendentes y el presidente del partido en el PLRA”, detalló. Von Streber también garantizó que el sistema es a prueba de fraudes y la ciudadanía puede estar tranquila.

“Tenemos muchísimos controles en todos los procesos y más aún con esta tecnología, que nos da a los electores la posibilidad de controlar el voto cuando se emite. Yo puedo ver físicamente mi voto, puedo corroborarlo”, detalló.

El próximo domingo 20 de junio serán las elecciones internas simultáneas de los partidos políticos, mientras que el 10 de octubre es la fecha fijada para las elecciones generales.

¿Cómo usar las máquinas?

Es importante recordar cómo funcionan las máquinas de votación que por primera vez serán utilizadas en las próximas elecciones. Cada equipo tiene una ranura donde se inserta el boletín y aparecen primero los datos para precandidatos a intendente y luego las listas para la junta municipal. El elector debe seleccionar la lista de preferencia para que se desplieguen los nombres de los precandidatos a concejal y elegir un voto preferencial.

Cuando se termina de elegir, la máquina muestra a los candidatos escogidos. En caso de que se quiera modificar el voto, la máquina permite hacerlo; incluso también da la opción de reiniciar el proceso para arrancar desde cero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...