Anuncian gran protesta para exigir restauración

Pobladores de San Joaquín anuncian una gran manifestación frente al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para exigir la restauración de la iglesia jesuítica de la comunidad. El histórico templo parroquial está hace meses al borde del colapso.

Uno de los boquetes actualmente existentes en la pared lado izquierdo del histórico templo.
Uno de los boquetes actualmente existentes en la pared lado izquierdo del histórico templo.Archivo, ABC Color

Cargando...

SAN JOAQUÍN (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). Los pobladores temen que la estructura de la iglesia jesuítica, de más de 275 años, se debilite más con las continuas lluvias registradas en los últimos días. El templo está hecho con paredes de adobe y gruesas maderas de la época que resultaron afectadas con otras precipitaciones.

Actualmente existen dos enormes boquetes en la pared lado izquierdo de la estructura. El techo se encuentra totalmente deteriorado y parte del altar se derrumbó a raíz de las filtraciones de agua durante las lluvias.

Otros sectores de la pared también cuentan con enormes grietas dejando a toda la estructura al borde del colapso.

Gustavo Bazán, representante de la comisión prorestauración, señaló que desde hace tres años viajan a Asunción para insistir con la restauración del patrimonio histórico, pero el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) demuestra muy poco interés. Dijo que la Junta Municipal local como última medida aprobó un plano para la intervención de emergencia, pero a pesar de cumplir con todas las exigencias no hay respuesta.

Afirmó que la iglesia de Yaguarón perdió su protocolo de intervención y bien ese dinero que estaba disponible podría redireccionarse para el mejoramiento del templo de esta ciudad. Exigen al MOPC crear el código Snif para realizar el llamado a licitación para la restauración.

Protocolo

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) presentó a finales del año pasado un protocolo para la intervención en el templo. Consiste en el apuntalamiento de las paredes de adobe y del altar por más G. 1.700 millones. Mientras que la restauración de la estructura, retablo y techo será por G. 9.000 millones.

Los documentos, sin embargo, fueron presentados muy tarde por la SNC y no pudieron ser incluidos en el presupuesto de este año del MOPC. La estructura de la histórica iglesia cada vez está peor y al borde del derrumbe.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...