Clínicas suspende cirugías por la escasez de oxígeno

Las cirugías programadas están suspendidas desde el lunes en el Hospital de Clínicas. Es para “economizar” oxígeno, debido a que las cantidades que reciben de los proveedores son mínimas y apenas alcanzan para compensar el alto consumo del gas medicinal que necesitan los pacientes con covid-19.

El tanque principal de oxígeno del Hospital de Clínicas es apenas abastecido por los proveedores.
El tanque principal de oxígeno del Hospital de Clínicas es apenas abastecido por los proveedores.Archivo, ABC Color

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). Es inminente el desabastecimiento de oxígeno en el Hospital de Clínicas debido al alto consumo que requieren los internados por covid-19 y con otras patologías, tanto en terapia intensiva como fuera de ella. Ante esta situación, el director del centro médico, doctor Jorge Giubi, dijo que ya no realizarán cirugías programadas hasta que se subsane la situación. Solamente llevarán a cabo intervenciones quirúrgicas de urgencia.

Giubi detalló que resulta preocupante la situación, porque las plantas productoras nacionales no dan abasto y aunque la empresa proveedora les sigue suministrando el gas vital, es apenas en las cantidades mínimas requeridas. “Tal es así que tenemos los tanques con niveles bajos de oxígeno y esto pone en peligro que el sistema no solamente pueda quedar desabastecido sino que también el sistema de presión colapse, provocando que no llegue oxígeno a las tomas desde las cuales están siendo asistidos los pacientes”, resaltó.

Ya en la madrugada del 22 de marzo se vivieron horas de terror porque el oxígeno dejó de llegar a las tomas, por lo que se tuvo que correr con los pacientes del área de contingencia respiratoria y la terapia, hacia otras áreas. Giubi argumentó que decidieron por eso suspender las cirugías, porque el plan es reducir el consumo del gas medicinal en otras áreas para garantizar oxígeno en las terapias y a todos los pacientes respiratorios, afectados o no por el covid-19.

El director del hospital advirtió que la suspensión de cirugías continuará hasta que se garantice a nivel nacional la provisión de oxígeno suficiente para abastecer a todo el sistema de salud. Dijo que están hablando todos los días con los proveedores, que les acercan bajos volúmenes del gas medicinal para subsistir.

“Eventualmente lo que podría pasar es que llegue un día en que el proveedor no tenga. Y sería catastrófico”, lamentó.

El responsable del Hospital de Clínicas afirmó que una vez que a nivel nacional se garantice la provisión del oxígeno, podrían retomar las cirugías de manera habitual, sin miedo a que los pacientes queden desabastecidos. La suspensión de los procedimientos quirúrgicos rige desde el lunes.

Desperfectos en la planta de Ayolas

AYOLAS (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). La planta productora instalada en el hospital regional de IPS funciona apenas al 50 % de su capacidad a raíz de un desperfecto registrado en la boca de carga de unos de los equipos.

El director del centro médico, Dr. Ramón Salinas, explicó que los técnicos están trabajando desde el jueves y para ayer se esperaba que llegue el repuesto para la puesta en funcionamiento del equipo.