Exbecarios donan al CNPTA

La Asociación Paraguaya de Exbecarios de Corea (Apabeco), con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) realizó la entrega de una donación al Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones para los niños y adolescentes que están en tratamiento de desintoxicación.

Bibiana Landó, presidenta de Apabeco (der.), junto a Daehwan Kim de KOIKA (centro) y Manuel Fresco del Centro de Prevención de Adicciones.
Bibiana Landó, presidenta de Apabeco (der.), junto a Daehwan Kim de KOIKA (centro) y Manuel Fresco del Centro de Prevención de Adicciones.Archivo, ABC Color

Cargando...

La donación consistió en sábanas, frazadas, toallas y tapabocas para los más de 30 niños y adolescentes que están en tratamiento de desintoxicación por consumo de sustancias ilegales. En nuestro país existe el consumo ilegal de diferentes sustancias como alcohol, tabaco, medicamentos controlados, marihuana, cocaína fumable conocida también como pasta base, chespi o crack.

Según un estudio del Ministerio de Salud Pública y Bienestar social denominado “Prevalencia de Consumo de Drogas, Factores de Riesgo y Prevención en Jóvenes Escolarizados de 12 años y más” (2015), la primera aproximación hacia las sustancias ilegales se inicia en la época escolar. Uno de los principales resultados del estudio mostró que el 3,7% de los jóvenes escolarizados encuestados consumió marihuana al menos una vez durante el último año (4,7% de los hombres y 2,8% de las mujeres). También mostró que los indicadores sobre consumo de cocaína fumable (pasta base, chespi, crack) en jóvenes escolarizados evidenciaron que el 1,0% consumió alguna vez en su vida y el 0,3% admitió tener un consumo habitual (0,4% de los hombres y 0,3% de las mujeres).

El 19,2% de la población encuestada consideró que le sería fácil conseguir dicha sustancia (20,8% de los hombres y 17,9% de las mujeres).

En cuanto a la percepción de riesgo el 79,8% consideró de gran riesgo su consumo frecuente, el cual desciende al 58,8% ante el consumo experimental. En el caso del consumo frecuente de cocaína fumable, los jóvenes del departamento de Amambay (82,7%) consideraron que dicha sustancia es riesgosa.

En ese contexto el actual Director de KOICA en Paraguay, Daehwan Kim, resaltó la importancia de esta institución para nuestra sociedad: “La problemática del consumo de sustancias en Paraguay sigue siendo un tema preocupante y creciente, especialmente en niños y adolescentes. KOICA apoya esta contribución social de Apabeco con la esperanza de que ayudará a hacer el centro más confortable para los pacientes, y así brindar condiciones ideales durante el tratamiento de rehabilitación”.

En palabras de Bibiana Landó, presidenta de la Asociación Paraguaya de Exbecarios de Corea, para dicha nucleación es muy importante apoyar al Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones con donaciones, ya que es el único centro gratuito en Paraguay.

“Como ya lo venimos haciendo desde hace varios años, contactamos a las autoridades del centro y nos hablaron de la necesidad de sábanas, frazadas, toallas y tapabocas para los pacientes, y decidimos hacer esta donación para cubrir las necesidades con miras a hacer el lugar un poco más confortable sobre todo con los días de frío que vendrán. El tratamiento en el centro es la única manera que tienen estos niños de salir de la adicción, y creemos que es importante aportar cada año nuestro granito de arena a esta causa”, expresó.

Apabeco con el apoyo de KOICA ya ha donado en años anteriores otros insumos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...