Indert recupera hacienda usada por los narcos en la frontera con Bolivia

El (Indert) recuperó las 24.000 hectáreas de la hacienda El Tigre, ubicada en la frontera con Bolivia y que servía como base de operaciones de una estructura criminal que se dedicada al tráfico de cocaína a gran escala.

En total  1.344 kilos de cocaína y una aeronave bimotor fueron hallados en el sitio en febrero último.
En total 1.344 kilos de cocaína y una aeronave bimotor fueron hallados en el sitio en febrero último.Archivo, ABC Color

Cargando...

La determinación fue tomada por los responsables del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), después de una serie de intervenciones efectuadas agentes antidrogas, las que confirmaron que un sector de la hacienda ubicada la zona de Agua Dulce, departamento de Alto Paraguay, frontera con Bolivia, era utilizada como una base narco.

El área intervenida está pegada a la línea fronteriza y está equipada con al menos dos pistas de aterrizaje, donde a diario naves bimotores del vecinos país descargan toneladas de cocaína boliviana, que luego son remesadas al norte del país y finalmente enviadas a los mercados de consumos del Brasil y países europeos.

El 23 de febrero pasado, la Unidad de Investigación Sensible (SIU) de la Policía, luego de varios meses de investigación, detectó una carga de 1.344 kilos de cocaína en el sitio, que fue adjudicado por el Indert a Benito Giménez, pero que estaba administrada por el abogado Waldimiro Ymas González.

Giménez fue imputado por narcotráfico pero se encuentra prófugo, sin embargo Ymas fue capturado en el casco central de la propiedad, donde también se encontró una cantidad importante de precursores para la elaboración de la cocaína, por lo que la fiscala Lorena Ledesma también lo imputo por tráfico de drogas y pidió su prisión preventiva.

Investigaciones e intervenciones efectuadas recientemente por la fiscala Ledesma confirmaron que nuevamente los narcos volvieron a instalarse en la hacienda y reanudaron sus actividades al ilícitas, situación que fue comunicada por nota a los responsables del Indert, quienes ahora decidieron dejar sin efecto las adjudicaciones efectuadas en el 2012 y poner esas tierras bajo resguardo del ministerio de Defensa Nacional.

Cámara ratificó prisión de Ymas

El Tribunal de Apelación especializado en Crimen Organizado, confirmó la prisión de Waldimiro Ymas González, exadministradora de la estancia “El Tigre”, de Agua Dulce. Los Dres. Emiliano Rolón, Arnulfo Arias y Gustavo Auadre ratificaron la decisión dictada el 12 de abril pasado, tras la incautación de 1.300 kilos de cocaína y tambores de acetona en dicho establecimiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...