Juez convoca por 7ª vez al diputado Miguel Cuevas

El juez Yoan Paul López reprogramó la audiencia preliminar del diputado por Colorado Añetete Miguel Cuevas, acusado de enriquecimiento ilícito y declaración falsa; su esposa e hijo. Si la defensa plantea una nueva chicana, serán sancionados tanto los abogados como el legislador y su familia.

Diputado Miguel Cuevas (ANR, Añetete), acusado de supuesto enriquecimiento ilícito y declaración falsa.
Diputado Miguel Cuevas (ANR, Añetete), acusado de supuesto enriquecimiento ilícito y declaración falsa.Archivo, ABC Color

Cargando...

A pedido de la defensa se suspendió ayer la audiencia preliminar del diputado por Colorado Añetete Miguel Cuevas, su esposa Nancy Florentín de Cuevas y su hijo Enzo Cuevas Florentín. El abogado Guillermo Duarte argumentó que la mujer dio positivo al covid-19, el hijo tiene aislamiento preventivo hasta este domingo; mientras que el parlamentario se está recuperación del virus.

El juez Yoan Paul López atendió el requerimiento y convocó para el lunes 5 de julio, a fin de sustanciar la audiencia preliminar. Para las 9:00 fue citada Nancy Florentín de Cuevas; para las 9:20 Enzo Cuevas y para las 9:40 el legislador colorado. Los procesados participarán de la diligencia por medios telemáticos, en compañía de un abogado, y otro defensor deberá estar presente en el Juzgado de Garantías.

A fin de evitar futuras suspensiones o chicanas de la defensa, la convocatoria se hizo bajo apercibimiento a lo dispuesto en la Acordada N° 1057 del 8 de marzo de 2016 y en los artículos 112, 113 y 114 del Código Procesal Penal. Es decir, si se plantea nuevamente un recurso para dilatar el proceso, tanto los abogados defensores como el legislador colorado y su familia serán sancionados.

Suspendido seis veces

Esta es la séptima vez que el Juzgado de Garantías cita a Miguel Cuevas y su familia para la preliminar. En cuatro ocasiones la diligencia se suspendió debido a chicanas que planteó la defensa.

La acusación

Según la acusación que presentó el agente fiscal Luis Piñánez, entre el 2009 y 2019 el diputado colorado se enriqueció ilícitamente por la suma de G. 5.594.429.490. En consecuencia, además de solicitar que el caso se eleve a juicio oral el agente pidió al Juzgado el comiso especial de los bienes del legislador por el monto del presunto enriquecimiento.

A su vez Nancy Florentín de Cuevas fue acusada por la fiscala Victoria Acuña por supuesto cobro indebido de honorarios, que causó un perjuicio de G. 9.668.882 al Ministerio de Educación.

En el caso de Enzo Cuevas al principio la Fiscalía lo imputó como cómplice del presunto enriquecimiento ilícito de su padre, pero se solicitó su sobreseimiento provisional ya que realizar el requerimiento conclusivo la investigación sobre Cuevas no había finalizado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...