Pese al paro de transportistas, Viceministerio no da un “paso atrás”

El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, aseguró que no van a cambiar de postura en cuanto al porcentaje cero de “remuneración empresarial” para los transportistas en el marco de la definición de la tarifa técnica. Pese a que ello implica un paro anunciado para la próxima semana, dijo que la postura “ya está tomada” y adelantó que esta tarde lanzarán una “estrategia diferente” para paliar la medida de fuerza, sin dar aún muchos detalles.

El viceministro de Economía señaló que también se debe tener en cuenta el servicio que ofrecen los transportistas.
El viceministro de Transporte adelantó que lanzarán una estrategia paliativa ante el paro.Archivo, ABC Color

Cargando...

En el marco de la definición de la tarifa técnica, el Gobierno detectó que había un 18% de “remuneración empresarial” que implicaba un sobrecosto del boleto en beneficio de los transportistas. En el marco de la pandemia se decidió que ese porcentaje sea de cero, porque “nadie sabe ni de dónde salió”, detalló hoy el ingeniero Sánchez.

Fue ese el motivo del anuncio de un paro del sector transportista y, pese a esa medida de fuerza, el Viceministro de Transporte aseguró que la postura ya está tomada y no darán ni un paso atrás.

Resaltó que, de acuerdo al pliego de bases y condiciones para el contrato de los transportistas, estos tienen la obligación de garantizar un servicio mínimo y regular. Esa obligación fue reiterada recientemente en una nueva resolución que indica que deben salir buses cada 10 minutos en hora pico.

En otros horarios, la frecuencia debe ser de cada 25 minutos y de noche, de 60 minutos. “Eso está en el pliego de bases y condiciones, no lo inventé yo”, agregó el viceministro.

Ante el inminente paro, dijo que ya están viendo una “estrategia diferente” para asistir a los afectados, pero no quiso brindar muchos detalles al respecto. El “plan B” será difundido esta tarde, adelantó en contacto con ABC esta mañana.

“En estos tiempos de pandemia varió bastante la oferta y demanda, ahí hicimos el análisis técnico de la estructura tarifaria y tenemos valores importantes, diferentes a lo que era la tarifa técnica saliente. Creemos conveniente que, en tiempos difíciles, la remuneración empresarial sería del 18%. La idea es que no se trabaje a pérdida; tendrán ganancias a pesar de eso”, aseguró.

En ese sentido, reflexionó diciendo que sobre todo el transporte público es un servicio y no debería ser visto solo como un negocio rentable, aunque evidentemente con la nueva tarifa se tendrán las ganancias necesarias para sostener a las empresas, más allá de la “remuneración empresarial”.

El paro empresarial está previsto para el 14 de junio e irá por tres días. El anuncio generó un repudio colectivo por parte de la ciudadanía, que de por sí ya viene siendo afectada desde hace varios meses por las reguladas llevadas a cabo en plena pandemia.

El conflicto en el sector del transporte ya lleva varios meses y hasta implicó un cambio en la dirección del Viceministerio de Transporte. Las reguladas fueron iniciadas cuando el sector empresarial exigió la suba del pasaje y obtuvo una negativa por parte del Gobierno.

Desde entonces se analiza la denominada tarifa técnica, mediante la cual se verifican todos los costos del servicio y se definirá finalmente el precio del boleto de transporte público y el cuestionado subsidio.

Esta mañana, el viceministro nuevamente reiteró que el subsidio es necesario para evitar que suba el precio del pasaje. Sin embargo, cabe destacar que los únicos beneficiados son los empresarios de Asunción y el área metropolitana. En el resto del país rigen otros precios del pasaje.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...