Tras anuncio de paro de transportistas, Gobierno dice que “garantizará”, servicio de buses

El Viceministerio de Transporte anunció que el Estado garantizará el servicio regular del transporte público a la ciudadanía, desde el 14 de junio próximo. Esto, luego del anuncio del paro del servicio por parte de gremios transportistas.

El viceministro de Transporte sostuvo que se controlará que los transportistas cumplan con la frecuencia mínima del servicio.
El viceministro de Transporte sostuvo que se controlará que los transportistas cumplan con la frecuencia mínima del servicio.

Cargando...

El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, refirió este miércoles que ante el anuncio de la huelga, los gremios de transporte deben garantizar la prestación de sus servicios a la ciudadanía. «El artículo 362 del Código Laboral establece que en caso de huelga el suministro de servicio deberá ser el mínimo esencial para la población», explicó Sánchez.

En ese sentido, sostuvo que anteriormente en el Viceministerio de Transporte no existían antecedentes de resoluciones donde se establecen cuáles serían los valores mínimos de servicio, por lo que la dependencia a su cargo se vio en la necesidad de reglamentar los rangos mínimos de intervalos de los itinerarios, de acuerdo al pliego de bases y condiciones correspondientes.

«Revisamos el pliego de bases y condiciones de cada empresa encontrando los valores mínimos y de ahí sacamos las frecuencias que deberán ser cumplidas», aseguró el funcionario.

Lea: Anuncian un paro del transporte público desde el lunes 14 de junio

Así será la frecuencia de buses

La primera frecuencia deberá iniciar a las 04:00 am y la última a las 23:00 pm, siendo los horarios picos de 05:30 a 07:30; de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00.

Así también, los intervalos están comprometidos de la siguiente manera: horas pico cada 10 minutos, horas pospico, cada 30 minutos y horas bajas de la mañana, hasta 25 minutos. Por último, en horas baja de la noche, habrá buses con una frecuencia de hasta 60 minutos.

Se controlará que cumplan intervalo mínimo

Las empresas que entran en paro desde el próximo lunes 14 de junio deberán cumplir estos intervalos de tiempo, ya que serán controlados por los fiscalizadores en puntos estratégicos.

De no cumplirse lo establecido por el Viceministerio, la dependencia procederá a sancionarlos como falta grave, aplicándoles una multa de 14.400.000 guaraníes aproximadamente.

Lea más: Transportistas, los únicos que tienen asegurada una ganancia del 18%

No pagarán subsidios a empresas morosas

En cuanto al pago del subsidio por parte del Gobierno a las empresas transportistas, explicó que aquellas empresas que fueron multadas anteriormente por incumplir las medidas sanitarias y que no estén pagando sus multas, no cobrarán el subsidio.

“Los transportistas esperan que ya se defina la tarifa técnica. Está previsto que hoy nos reunamos. Se les va a mencionar el número que el Gobierno está dispuesto a llegar”, manifestó el viceministro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...