Publican otro llamado a licitación para tercerizar recolección en Limpio

La Municipalidad de Limpio, administrada por el intendente Carlos Palacios (colorado cartista), publicó otro llamado a licitación para la tercerización del servicio de recolección de basuras. Existe una suspicaz insistencia del jefe comunal por concesionar la prestación antes de salir del poder comunal.

Carlos Palacios (colorado cartista).
Carlos Palacios (colorado cartista).Archivo, ABC Color

Cargando...

La Municipalidad de Limpio, administrada por el intendente Carlos Palacios (colorado cartista), publicó días atrás en un diario de circulación nacional un nuevo llamado a licitación para la concesión de los servicios de recolección y transporte de residuos domiciliarios, comerciales e industriales de la comunidad. Se trata de la segunda convocatoria de la institución comunal en menos de dos meses para tercerizar la prestación.

El primer intento fue en marzo pasado y entonces el objetivo era concesionar el servicio bajo las cláusulas de un contrato leonino. Entre los ítems cuestionados por

la ciudadanía estaba el plazo de 15 años, el pago de una indemnización de US$ 500.000 para la empresa ganadora, el irrisoro canon de 100 jornales mínimos mensuales (G. 8.434.000); cobro vía judicial, aumento de tarifa “por lo menos una vez al año”, etc.

Este segundo llamado, en tanto, se realiza con tibios cambios para calmar los ánimos de la población. Sin embargo, según nuestras fuentes, continúan varias cláusulas en detrimento de la población, como el risible canon, aumento anual de las tarifas y otros.

Los únicos puntos modificados fueron la venta del pliego de bases y condiciones por G. 1.000.000, el periodo de concesión que se reduce a 10 años y una indemnización equitativa de G. 2.000 millones, de acuerdo a los datos.

Para las empresas interesadas en acceder a las documentaciones las mismas estarán disponibles hasta a las 12:30 de hoy. Mientras que el periodo de consultas concluye el 14 de junio.

La entrega y apertura de las ofertas está prevista para el 21 de junio, curiosamente, un día después de las internas partidarias.

Otro punto bastante llamativo es que, según el aviso publicitario, los documentos están disponibles en la Dirección de Hacienda y no en la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la institución municipal.

Intentamos obtener la versión del intendente Palacios, pero no atendió nuestra llamada a su celular.

Mucho hermetismo

El primer llamado aprobado por once de los doce miembros de la Junta Municipal se manejó con mucho hermetismo. La ciudadanía conoció recién los alcances del plan luego de la publicación de ABC.

El intendente Palacios en un intento por desacreditar las denuncias habló de un montaje. Sin embargo, días después presentó a la Junta Municipal otro pliego con las modificaciones.

En tanto, los ediles comunales –en su mayoría en campaña proselitista para continuar en el poder municipal– para “salvarse” ensayaron el discurso de la aparición de un documento completamente diferente al aprobado por la Junta Municipal. Sin embargo, los únicos puntos “distintos” era la indemnización de USD 500.000 tanto para la comuna como la empresa ganadora y la cifra de canon, de acuerdo al comparativo de documentaciones realizada por nuestro diario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...