Más de 1.000 metros de cola por la vacuna contra el coronavirus

Centenares de vehículos amanecieron este sábado formando una extensa fila de al menos 1.200 metros en la Costanera de Asunción, en espera de la habilitación de los cuatro puestos de autovac en la zona. La irrisoria disponibilidad de dosis obligó a la ciudadanía a pasar la noche en la calle en medio del intenso frío para intentar asegurarse la inmunización.

Fila de vehículos en la Costanera de Asunción, donde la vacunación arrancó poco después de las 07:00.
Fila de vehículos en la Costanera de Asunción, donde la vacunación arrancó poco después de las 07:00.

Cargando...

La multitud aguardando la apertura del vacunatorio en la Costanera de Asunción refleja el nivel de desesperación de la ciudadanía, que desafió el intenso frío de la noche y la madrugada con tal de ubicarse entre los que podrán inmunizarse este sábado. Los autovac debían habilitarse a las 07:30, pero debido a la gran cantidad de personas en espera se decidió abrir la jornada minutos después de las 07:00.

Los automovilistas empezaron a congregarse en el sitio desde las 19:00 del viernes, día en que el Gobierno dio a conocer la liberación de las dosis para la población a partir de los 55 años de edad en adelante. Para la fecha deben acudir aquellas personas que se encuentren en esta franja y tengan terminación de cédula del 0 al 4.

En recorrido realizado por un equipo periodístico de ABC Color se pudo constatar que en cada vehículo en el lugar hay al menos dos personas, por lo que el total de ciudadanos en vigilia llegaría a al menos 1.000 en el sitio. Según mediciones realizadas por medio del dron de ABC TV, al momento del inicio de la vacunación, la cola se extendía a lo largo de un total de 1.240 metros.

Uno de los hombres ubicados en los primeros lugares de la extensa cola comentó que ya en la tarde-noche se instaló en el lugar y debió pernoctar en su automóvil para asegurarse una de las dosis. “Pasamos bien la noche, con mucho frío”, expresó mientras esperaba ansioso la inmunización.

Igualmente, un joven mencionó que llegó a la Costanera en la tarde de ayer y se encuentra aguardando en lugar de su padre. “Esto es para papá; fui designado por la familia... Que venga la gente, que no tenga miedo, que se quite ese temor”, manifestó a la periodista de ABC TV Lorena Aponte.

A su vez, una mujer que igualmente aguardaba esperanzada su turno en la fila manifestó su felicidad, ya que por fin logrará aplicarse el biológico luego de meses de espera. “Esta es una obligación mía y de todos los que no queremos morirnos. Vamos a combatir el coronavirus si nos vacunamos”, refirió.

Por su parte, funcionarios del vacunatorio de la Costanera de Asunción mencionaron en el sitio disponen de 2.000 dosis, correspondientes a la farmacéutica británica AstraZeneca.

En el sitio la vacunación se desarrollará de 07:30 a 17:00, al igual que en los otros seis puntos habilitados en la capital: La Secretaría Nacional de Deportes, la Facultad de Derecho-UNA, el sanatorio La Costa, el Centro de Convenciones del Shopping Mariscal López, Shopping del Sol y la Cooperativa Universitaria Itá Enramada.

Igualmente, hay otros puestos habilitados en Mariano Roque Alonso, Lambaré, Ñemby, Capiatá, además de las cabeceras departamentales.

Las autoridades sanitarias insisten en que hoy solo deben acudir aquellas personas con terminación de cédula de 0 al 4 y con al menos 55 años de edad, mientras las de terminación de 5 al 9 deben aguardar hasta mañana.

De igual manera, ese recuerda la necesidad de la inscripción previa, a través de la plataforma Vacunate, del Ministerio de Salud Pública.

Por otra parte, a partir del lunes, la liberación de vacunas antiCOVID alcanzará a todas las embarazadas con 18 años de edad y con 20 semanas de gestación en adelante, con o sin enfermedades de base.

La desesperación y ansiedad de la ciudadanía crecen conforme al aumento exponencial de casos de coronavirus en el país. Solo ayer se confirmaron 149 nuevos fallecidos, con lo que la cifra global de muertes ascendió a 10.561. El número de infectados desde marzo de 2020 asciende trepó a 387.687.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...