Todas las embarazadas ya pueden vacunarse desde el lunes

El Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), precisó que desde lunes 14 de junio ya pueden recibir la vacuna antiCOVID las embarazadas mayores de 18 años en adelante. Según indicó, solo deben estar registradas y presentar la constancia de que llevan 20 semanas de gestación en adelante. Detalló también que hay alrededor de 140.000 dosis disponibles para la inmunización de adultos mayores de 55 años en adelante, que arrancará mañana. Acotó que las personas de este franja etaria serán inoculadas con los biológicos AstraZeneca, Sputnik V y Sinopharm.

La vacuna contra el COVID-19 "Comirnaty-Pfizer-BioNTech" que fue adquirida por el Ministerio de Salud.
La vacuna contra el COVID-19 "Comirnaty-Pfizer-BioNTech" que fue adquirida por el Ministerio de Salud.Marcial Guillén

Esta mañana, las autoridades sanitarias anunciaron en conferencia de prensa que habilitaron la vacunación antiCOVID para todas las embarazadas de 18 años en adelante y que tengan 20 semanas de gestación. Durante esta semana solo se venía aplicando las dosis a las encintas con factores de riesgo.

Lea más: Nueva confusión por mala comunicación en la vacunación de embarazadas

Ante las dudas generadas en este sector de la población debido a que no se aclaró la fecha en que entrará en vigencia la disposición, en comunicación con ABC Cardinal el Dr. Castro refirió que esta mañana suscribió una circulante para que la medida sea aplicada desde este viernes.

“Lo único que pedimos es que mujeres embarazadas se registren, se agenden en la plataforma. Que su médico les dé la constancia. En esa constancia no se consigna que tenga otro factor de riesgo”, sostuvo.

Esta semana, una gran cantidad de embarazadas se acercaron para recibir los biológicos en los distintos centros de vacunación, pero no fueron inmunizadas debido a que solamente estaba habilitada la inoculación en las encintas con factores de riesgo. En algunos locales, no obstante, decidieron liberar las dosis ante la presión de las mujeres.

Desde el lunes, embarazadas mayores de edad y con 20 semanas o más de gestación, independientemente si tiene enfermedad de base o no, podrá registrarse en plataforma www.vacunate.gov.py, de manera a que cada región sanitaria pueda contactarlas al número de celular que dejan en el formulario de inscripción, y así convocarlas para recibir su vacuna.

Durante la confirmación de inscripción, aparece el link de descarga del certificado médico, el cual deberá firmar un profesional y que debe ser presentado al momento de que sean convocadas para la vacunación. Este registro ayudará a consolidar el control prenatal y la consejería antes de la vacunación.

Igualmente, el director del PAO indicó que -hasta el momento- no está habilitada la inoculación en mujeres lactantes. En ese sentido, señaló que hay dosis contra el nuevo coronavirus para este sector, pero indicó que serán inmunizadas bajo el régimen del rango etario.

Lea más: Coronavirus: liberan vacunas para personas de 55 años o más

¿Prosigue el lunes la vacunación a adultos mayores de 55 años?

También anunciaron en la conferencia de prensa de esta mañana que se amplió la franja etaria hasta los adultos mayores de 55 años o que estén por cumplirlos. Informaron que la inmunización en este sector se intensificaría durante este fin de semana y se realizaría de acuerdo a la terminación del número de cédula de identidad: este sábado de 0-4 y el domingo de 5-9.

El director del PAI aclaró que la vacunación en este sector proseguirá desde el lunes y seguirá realizándose conforme a la terminación del número de cédula. Asimismo, informó que cuentan con alrededor de 140.000 dosis para esta franja etaria, de las cuales 55.000 ya están en circulación y otras 90.000 serán distribuidas.

Teniendo en cuenta que anunciaron que durante este fin de semana funcionarán solamente algunos locales de inmunización, el Dr. Castro indicó que desde el lunes se habilitarán nuevamente todos los vacunatorios. Además, aseguró que la próxima semana habrá biológicos en todos los puntos de inoculación.

El horario de vacunación durante este sábado y domingo para esta franja etaria se extiende de 07:30 a 17:00. Ante algunos inconvenientes logísticos que surgieron en las semanas previas, el funcionario de Salud aseguró que no los habrá, considerando que ya venían planificando la ampliación desde hace varias semanas.

Lea más: Sequera: Paraguay está “en rojo” y muertes se duplicaron

Igualmente, comentó que las dosis AstraZeneca, la rusa Sputnik V y la china Sinopharm serán aplicadas desde mañana a los adultos de 55 años en adelante. Acotó que una persona de esta franja etaria puede inmunizarse con cualquiera de estos biológicos.

En otro momento, puntualizó que solamente serán vacunadas las personas de esta franja etaria que estén registradas previamente en la plataforma web vacunate.

Así también, el Dr. Castro indicó que habilitarán otras jornadas para los adultos “rezagados” que no pudieron vacunarse en estos días habilitados por numeración de cédula. Anunció que, en ese sentido, habrá novedades durante la próxima semana.

Desde el lunes, ¿la población en general ya puede registrarse?

Otro de los anuncios que realizaron las autoridades sanitarias en la conferencia es que desde el próximo 14 de junio podrán registrarse todas las personas de 18 años en adelante. La inscripción servirá para poder realizar una planificación a futuro, según indicaron.

Lea más: Alza incontrolable en cifra de muertos y demanda de camas de internación

En ese sentido, el Dr. Castro aclaró que desde el lunes pueden inscribirse todos los mayores de edad, sin importar si cuentan con una enfermedad de base. Acotó que las personas de 18 años en adelante que tengan comorbilidades tendrán que llenar un formulario de constancia de factor de riesgo, que será habilitado en la plataforma vacunate.