Alimentando esperanzas con donaciones: llegaron las 150.000 dosis que nos envió México

A las 1:14 de este lunes, llegaron al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi 150.000 dosis de la vacuna anticovid AstraZeneca, esta vez donadas por el gobierno de México. Ante la inoperancia del gobierno de Mario Abdo Benítez, hasta el momento, los paraguayos alimentan esperanzas mediante puras donaciones.

Avión de la Fuerza Aérea Mexicana, que llegó con 150.000 dosis donadas para Paraguay.
Avión de la Fuerza Aérea Mexicana, que llegó con 150.000 dosis donadas para Paraguay.

México se suma al grupo de países que donan vacunas anticovid a nuestro país en medio de una crisis que va en aumento. Días atrás, llegaron desde Buenos Aires, Argentina, 40.000 dosis de la Sputnik V, provenientes de Rusia. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, informa a través de sus redes sociales, cada una de las donaciones y “agradece” a sus pares la gentileza.

En el acto protocolar, el representante del Gobierno de México, Efrain Guadarrama, recordó que estas vacunas fueron producidas en la iniciativa binacional México Argentina, con apoyo de la organización Carlos Slim. “Sabemos que nadie estará protegido en Latinoamérica hasta que todos nuestros países lo estemos. Afrontar retos comunes unidos”, instó.

Por su parte, el canciller Euclides Acevedo, recordó palabras de López Obrador al denunciar la inequidad de la vacuna a nivel mundial . “Nos congratulamos por este gesto de solidaridad en estos momentos más difíciles”, agradeció.

Lea más: Paraguay agradece a México la donación de vacunas contra la covid-19

El Dr. Hernán Martínez, en rueda de prensa, dijo que estas 150.000 vacunas representan “un aliciente muy importante en lo que es la prosecución de los grupos de edad”.

Agregó que harán el análisis de cómo se proseguirá con la vacunación. Informó que actualmente alrededor de 10.000 son las vacunas circulantes en todo el país. Alrededor de 50.000 fueron inmunizadas el fin de semana.

Respecto al inicio de las inscripciones de ciudadanos de 18 años en adelante, recordó que el registro es sumamente importante por el hecho de la planificación. Estimó que el inicio de la inmunización en sí de esta franja etaria podría darse incluso antes de fin de año considerando informaciones sobre la llegada de vacunas.

Informó que el jueves se analizará cuándo iniciará vacunaciones de la franja de 50 a 55 años y no descartó que ya se inicie el fin de semana que viene.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, Paraguay necesita 8.000.000 de dosis para lograr una cobertura total en la pandemia del COVID-19, y hasta el momento, solo se recibieron 981.000. De estas, 658.400 fueron compradas por el Gobierno, mientras que 322.600 fueron obtenidas mediante donaciones de Chile, India, Emiratos Árabes Unidos y Qatar.

Desde ayer, en el país ya se vacuna contra el coronavirus a personas de 55 años en adelante. La concurrencia resultó exitosa y se espera aplicar la primera dosis a unas 80.000 personas de esa franja.

Lea más: #VacunatePy es tendencia y el Gobierno se queda sin excusas

Desde esta mañana, las redes sociales se inundaron de mensajes positivos, de personas que celebraban haber recibido la primera dosis anticovid, así como de hijos y nietos, que afirmaban que el hecho significaba un alivio y una esperanza en medio de la crisis sanitaria por la que atraviesa el país.

La masiva concurrencia, hizo que para el corte hecho a las 14:00 sean 8.209 personas las que recibieron sus vacunas anticovid, según el Ministerio de Salud.