Celebran hoy 234 años de fundación de Villa del Rosario del Kuarepotî

La población de Villa del Rosario del Kuarepotî celebra hoy el 234º aniversario de la fundación de la comunidad. Por segundo año consecutivo, las actividades conmemorativas serán en modo covid.

Centro urbano del distrito sampedrano, distante a 230 kilómetros de Asunción y a 40 kilómetros al sur de la capital departamental.
Centro urbano del distrito sampedrano, distante a 230 kilómetros de Asunción y a 40 kilómetros al sur de la capital departamental.Archivo, ABC Color

Cargando...

VILLA DEL ROSARIO DEL KUAREPOTÎ, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). Este distrito sampedrano, conocido como la “Capital de la Solidaridad”, fue fundado a orillas del río Paraguay el 14 de junio del año 1787, por orden del gobernador de la provincia del Paraguay Pedro Melo de Portugal. La comunidad cuenta actualmente con una población estimada de 12.000 habitantes, luego del reciente desmembramiento de su territorio para la creación del distrito de San José del Rosario.

Este es el segundo año en que las actividades conmemorativas serán en modo covid. Están previstos un pequeño acto recordatorio y una misa de acción de gracias en la iglesia Nuestra Señora del Rosario, protectora espiritual del distrito.

Importante crecimiento

La comunidad registra actualmente un importante crecimiento en cuanto a infraestructura vial. Se puede apreciar el asfaltado de las principales avenidas, mejoramiento de los caminos vecinales y de acceso al distrito.

El intendente Eliodoro Andrés Caballero Molas (ANR) señaló que las mejoras se realizaron a través de recursos propios y mediante gestiones en el Ministerio de Obras Públicas para la regulación asfáltica de varias calles. Destacó la activa participación ciudadana en el crecimiento de la ciudad.

Por otro lado, el jefe comunal señaló que antes de las restricciones sanitarias por la pandemia del covid-19 se logró instalar la idea de potenciar el turismo y convertirlo en la principal fuente de ingreso. “En la comunidad tenemos casas coloniales que guardan una rica historia, además del encanto del río Paraguay que atrae a miles de pescadores deportivos cada año”, expresó.

Añadió que una vez controlada la pandemia, el objetivo es fortalecer este rubro. “Tenemos hospedajes y hoteles de muy buen nivel. Trabajamos mucho en la historia y cultura de nuestra ciudad”, expresó el intendente.

Además del turismo, otras actividades económicas del distrito son la agricultura, ganadería y el rubro pesquero, este último el principal de las familias que residen en la ribera del río Paraguay. Algunas personas también encuentran en la cacería el sustento diario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...