“¿Vender solo al Brasil o nuevo modelo de negocio?”

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Ing. Luis Villordo.
Ing. Luis Villordo.Archivo, ABC Color

Durante el proceso de revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, primero es necesario que el Paraguay defina sus objetivos: “¿Venderíamos solo al Brasil nuestra energía excedente? (modelo actual) o pretenderíamos un nuevo modelo de negocio?”, es la pregunta que hace el expresidente de la ANDE, el Ing. Luis Villordo, en el documento “Una visión prospectiva de la revisión del Anexo C y/o del tratado”, que envió a la Comisión Especial de Entes Binacionales del Senado.

Indica que entre los principales puntos que surgen como necesarios de ser analizados, dentro de lo esperado por el contexto social, se tienen: la libre disponibilidad – tratado; la comercialización de venta de energía y el precio justo.

“Estos puntos constituyen tal vez lo más esperado por toda la sociedad, pero implican la renegociación del Tratado de Itaipú, y no de solo del Anexo C”, aclara.

Explica que la libre disponibilidad implica de alguna forma el fin de la Cesión de Energía, lo cual implica modificar el Art. XIII del Tratado. “Conlleva riesgos económicos al cesar la obligación de la compra compulsoria de la energía por parte del Brasil”, advierte.

Respecto a la venta de energía, indica que ciertamente se daría en un ambiente de libre competencia, donde otros agentes podrían participar en la subasta de energía y, para poder operacionalizar este esquema de subasta, se requerirá una nueva organización para la comercialización de la energía en la República del Paraguay. “Tanto en la Argentina como en el Brasil, como hemos visto, han adecuado sus sistemas de comercialización de energía de forma horaria; si el Paraguay no lo hace, no podría comercializar su energía de forma horaria, quedando prácticamente fuera del mercado regional donde pudiera colocar su propia energía a precios más competitivos”, asegura.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sobre la libre disponibilidad, dice que le otorgaría al Paraguay el derecho de vender su energía a terceros países, pero sus costos estarían incrementados por los peajes que cobrarían los países vecinos por la utilización de su infraestructura de paso; siendo así, sus precios no serían competitivos, dificultando su comercialización. “No olvidar que la libre disponibilidad conllevaría a que la ANDE tenga que asumir la responsabilidad contractual con el comprador de la Potencia a ser suministrada, otorgando garantías mínimas de energía que deben ser suministradas; sin embargo, la afluencia que llega a la Itaipú son controladas en territorio brasileño por el Operador del sistema eléctrico de Brasil. Cabe también tener presente que la responsabilidad de la contratación conlleva responsabilidad de pagos”, dice.