Elecciones Municipales 2021: periodo de propaganda electoral culmina este jueves 17 de junio

Según el cronograma electoral del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el jueves 17 de junio culmina el periodo de propaganda electoral para todos los precandidatos a intendente, concejal y autoridades partidarias, de cara a las elecciones internas simultáneas del 20 de junio. A partir de este viernes 18, tendrán prohibido difundir todo tipo de propaganda en la vía pública y medios masivos de comunicación.

El periodo de propaganda electoral de las campañas políticas culmina este jueves 17 de junio
El periodo de propaganda electoral de las campañas políticas culmina este jueves 17 de junio

Cargando...

El cronograma electoral del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), dispuso como el jueves 17 de junio el último día para realizar propaganda electoral, los precandidatos que pugnarán en las elecciones internas simultáneas este domingo 20 de junio tendrán prohibido todo tipo de difusión de sus campañas en la vía pública y medios masivos de comunicación.

Lea más: Cronograma de las Elecciones Municipales 2021: cuándo empieza la campaña, cuándo se vota y cuándo se proclaman nuevas autoridades

El periodo de propaganda electoral empezó el miércoles 19 de mayo para la vía pública y martes 8 de junio para los medios masivos de comunicación. En ambos casos, el periodo culmina este jueves 17 de junio. Es decir, el viernes 18 a partir de las 00:00 horas, todos los precandidatos tendrán prohibido cualquier acto de campaña, a excepción de las redes sociales, plataforma que no se encuentra reglamentada actualmente.

Lea más: Preparativos para las elecciones internas

El Código Electoral Paraguayo indica que “se entiende por propaganda electoral la exposición en la vía y espacios públicos de pasacalles, pintadas y afiches que contengan propuestas de candidatos o programas para cargos electivos; espacios radiales o televisivos con mensajes que llamen a votar por determinados candidatos o propuestas; espacios en periódicos (diarios, revistas, semanarios) con propuestas de candidaturas o programas de gobierno”.

Lea más: Elecciones Municipales 2021: ¿cómo funcionan las máquinas de votación?

Prohibiciones en el día de las elecciones internas simultáneas

Las prohibiciones en el día de los comicios tiene como objetivo garantizar el orden y la voluntad popular. Para las elecciones internas, las restricciones son menos estrictas que en las elecciones generales.

Queda prohibido:

- La aglomeración de personas en un radio inferior a 200 metros de los locales de votación.

- Portación de armas en un radio inferior a 200 metros de los locales de votación.

- La celebración de espectáculos públicos hasta dos horas después de finalizar los comicios.

- La instalación de mesas de consulta por parte de los partidos, movimientos y alianzas en el radio mencionado más arriba.

- En cuánto a la venta de bebidas alcohólicas, la misma no estás prohibida para las internas, solo que se recomienda evitar su consumo el día previo. En las elecciones generales del 10 de octubre, donde el voto es obligatorio, sí estará prohibida.

Lea más: El TSJE no recomienda suspender vacunación por elecciones internas

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...