Nacimientos en pandemia: en promedio hay 290 inscripciones por día en el Registro Civil

El Registro Civil reportó hasta abril de este año, una mayor cifra de inscripciones de nacimientos, matrimonio y defunciones en comparación a los números del mismo periodo del año anterior. En cuanto a las defunciones, estiman que el incremento está directamente relacionado con la cantidad de fallecidos a causa del covid-19.

Este año se reportó una mayor cantidad de inscriptos de nacidos vivos y también mayor anotación por defunción.
Este año se reportó una mayor cantidad de inscriptos de nacidos vivos y también mayor anotación por defunción.Nathalia Aguilar

Cargando...

Las estadísticas del último corte realizado por la Oficina del Registro Civil indican un disparo en el número de inscripciones de nacimientos, uniones civiles y de defunciones. De acuerdo al reporte, de enero a abril de este año se inscribieron a 34.647 niños, que significan 7.149 más frente al mismo periodo del 2020, cuando se anotaron 27.498 menores de edad. El primer cuatrimestre de este año tiene un promedio de 290 anotaciones de nacimientos por día.

También se dio un leve repunte en las inscripciones para dar el sí de las parejas. Hasta abril de este año se registraron un total de 4.413 bodas, cuando hasta el mismo mes pero del año pasado fueron 4.023. Febrero fue el mes con más inscriptos, con 1.714 uniones civiles concretadas.

Defunciones

En lo que refiere a defunciones, el reporte indica que el promedio diario de los primeros cuatro meses de este año es de 125, frente a los 80 inscriptos por día del mismo lapso en el 2020. En total, las inscripciones por defunciones llegaron de enero a abril a 15.070, que significan 5.501 anotaciones más que lo registrado en el primer cuatrimestre del año anterior.

Sergio Barúa, director de Oficinas Regionales del Registro Civil, señaló que están haciendo todo lo posible por dar respuesta a las decenas de pedidos que reciben diariamente, sobre todo en los trámites relacionados a las defunciones. Recordó que la oficina central atiende al público de lunes a domingo, de 8:00 a 15:00, como también los días feriados.

Abordado sobre el número de defunciones y si guardan relación con la cifras de muertes por covid, Barúa apuntó que si bien ellos no manejan directamente ese dato, podría relacionarse con la situación sanitaria actual ante el avance del covid-19 en el país y los muertos a causa de la enfermedad, que están aumentando.

Barúa explicó que solo tienen el reporte actualizado hasta abril y todavía están trabajando y cerrando el de mayo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...