Costatan tala y quema de árboles nativos en serranía de Ybycuí

YBYCUÍ. En la compañía Costa Cordillera de este distrito se constató la tala y quema de árboles de especies nativas y la elaboración de carbón. Se presume que el área del bosque afectado, que se encuentra en una serranía, superaría las dos hectáreas. Hasta el lugar llegaron los técnicos de la Dirección de Fiscalización del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), procedieron a la verificación del lugar. Los antecedentes del caso fueron remitidos a la Dirección de Asesoría Jurídica de la institución para que se expida sobre el particular.

Más de dos hectáreas de bosque fue destruido presumiblemente en Ybycuí
Más de dos hectáreas de bosque fue destruido presumiblemente en Ybycuí.

Cargando...

Durante la verificación que se desarrolló en la propiedad de unas 9 hectáreas, en una serranía, perteneciente a Ever Marecos, se constató la tala y quema de árboles, para la producción de carbón. Esta actividad, presumiblemente ilegal, que se está realizando en el lugar sin contar con licencia ambiental, fue denunciada ante el Mades.

En el lugar fueron recibidos por la encargada de la propiedad, Matilde Montiel, quien en el momento de la verificación no contaba con ninguna documentación expedida por el ente ambiental. La intervención estuvo a cargo de los fiscalizadores, Edgar Ibarra, Carlos Rodríguez y Julio Ledezma, quienes en su informe relatan que el hecho ocurrió en una serranía que ese encuentra en Costa Cordillera de este distrito.

El fiscalizador Edgar Ibarra manifestó que encontraron en el lugar que se talaron árboles nativos de las especies Cedro, Tajy, Guayaibí y otras especies y luego fueron quemados para producir carbón vegetal. Además, observaron que algunos operarios que se encontraban en el lugar estaban realizando la quema de subproductos forestales en un horno de material cocido que se encontraba en la propiedad. Mientras que en otro sector estaban cortando la leña con motosierra.

Explicó que también encontraron 12 bolsas tipo plastillera de unos 20 kilos, que estaban cargadas carbón vegetal. Todo lo actuado será remitido a la Dirección de Asesoría Jurídica del Mades, cuya instancia se deberá expedir sobre por la supuesta infracción a la Ley N° 294/93 De Evaluación de Impacto Ambiental.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...