Estiman 37 invasiones campesinas en el mes y solo dos desalojos

Aumentan las invasiones a propiedades privadas y se estima que solamente durante este mes se establecieron unas 37 nuevas invasiones campesinas a propiedades privadas, con solo dos operaciones de desalojos concretadas, según denunció Rolando Schulz, del sector productivo, desde su cuenta RSG@rolandoschultz y confirmado por referentes gremiales.

La pretendida despenalización de las invasiones no es para incentivar el ilícito, alegó el legislador Pedro Santa Cruz.
Foto ilustrativa de una invesión en el interior del país.Archivo, ABC Color

Cargando...

El aumento de las invasiones de propiedades privadas, afectando reservas forestales e incluso campos ganaderos, es una situación muy preocupante que está reclamando la Asociación Rural del Paraguay (ARP) a las autoridades de control. La denuncia realizada por Schultz se queda corta, según dijo el abogado Diego Torales, de la Rural.

Torales insistió que es muy burocrático el funcionamiento de las instituciones de seguridad, mientras que los delincuentes, preparados, organizados y con logística aparecen de un día para otro dentro de una propiedad privada o reserva forestal. Nuestro entrevistado indicó que los procedimientos judiciales y policiales no se están pudiendo concretar, mientras se siguen formando precarios asentamientos en inmuebles privados.

Volvieron a ingresar tras desalojo

Lamentó que en un reciente caso de aparatoso desalojo en la propiedad de la familia Burró, en el que incluso se utilizó helicóptero, los campesinos volvieron a entrar tranquilamente al otro día, en abierto desacato y reincidencia en el delito, desafiando el estado de derecho.

Comentó que las acciones de invasiones están siendo coordinadas por grupos políticos que siguen los delineamientos del Foro de Sao Paulo, que tiene como meta vulnerar sostenidamente la propiedad privada como estrategia de acceso al poder.

Seguimos esperando que las instituciones del Estado y las fuerzas públicas actúen y cumplan sus obligaciones y hagan respetar las leyes de la República, dijo el referente agrario de la Rural.

Insistió en que el Gobierno busque establecer soluciones prácticas para desalojar sin más trámites a los invasores de propiedades privadas, antes de que se convierta en un verdadero problema de consecuencias graves.

Por otro lado, la Unión de Gremios de la Producción (UGP), en relación a las invasiones campesinas dio a conocer que el Indert no ayuda mucho a la situación, más bien al contrario, al impulsar nuevas mensuras en zonas donde ya se realizaron verificaciones y mediciones de propiedades para buscar “remanentes fiscales”. Al decir popular en el campo, anunciar mensuras es como convocar a invasores campesinos. Por este motivo, el gremio UGP dio a conocer su no concurrencia a la sesión pasada del 15 del corriente, del Indert, con posibilidad de extender el plazo en protesta. El hecho fue comunicado en un documento firmado por Víctor Valdovinos Cangas, representante de la UGP en la Junta Asesora del ente.

En contrapartida, la actual administración del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) replicó que no apoya bajo ningún sentido invasión alguna de inmuebles. “Y en los casos en que eventualmente se produzcan violaciones a las leyes, no dudaremos en revocar los reconocimientos a las comisiones. Ratificamos nuestra vocación de diálogo entre todos los sectores involucrados en la larga problemática de la tierra en nuestro país, en el marco de la estricta observancia de las leyes, respetando la propiedad privada y haciendo respetar la pertenencia del Estado paraguayo sobre sus inmuebles”, respondió la presidente del Indert, Abog. Gail González Yaluff, a la queja de la UGP.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...