Mejora la afluencia en vacunatorios tras la liberación de número de cédula

Durante este jueves casi se duplicó la afluencia de adultos mayores en los vacunatorios antiCOVID en comparación con días previos, cuando se tenía en cuenta la terminación del número de cédula para la inmunización. Si bien no hay una masiva concurrencia en los locales por parte de las personas habilitadas, se reporta una mejoría en la asistencia. En algunos locales se volvió a observar las filas de vehículos desde tempranas horas.

Reportan que la afluencia de personas mejoró en los vacunatorios tras la liberación del número de cédula.
Reportan que la afluencia de personas mejoró en los vacunatorios tras la liberación del número de cédula.Nadia Cano

Cargando...

En el vacunatorio del Polideportivo Municipal de Fernando de la Mora, muchos adultos de 55 años en adelante estaban aguardando lugar para la inmunización en sus vehículos desde la madrugada de este jueves. Algunas personas comentaron que llegaron al sitio cerca de las 04:00 para poder recibir la dosis cuanto antes, ya que la apertura estaba prevista para las 07:00, informó el periodista de ABC Luis López.

Nilza Silva, encargada del vacunatorio de Fernando de la Mora, indicó que están observando durante la jornada una afluencia importante de adultos mayores. “Una buena afluencia estamos teniendo”, sostuvo. Asimismo, señaló que están observando que, tras la liberación del número de cédula, muchas personas habilitadas “ahora se están acercando”.

Lea más: Vacunación: desde mañana ya no tendrán en cuenta la cédula y el sábado será día exclusivo para embarazadas

La asistencia para la inmunización en el vacunatorio instalado en la Secretaría Nacional de Deportes (SND) también mejoró en comparación a los tres primeros días de la semana, cuando se tuvo en cuenta la terminación del número de cédula. La afluencia de los adultos mayores de 55 años en adelante es el doble con respecto a los día previos, según reportó la periodista de ABC Nadia Cano.

Según el corte de vacunación de poco después de las 09:00, en la SND se inmunizaron casi 200 personas en los “autovac” habilitados, mientras que 125 adultos recibieron la dosis antiCOVID en los accesos peatonales. En los días previos, el promedio de aplicación era tan solo de la mitad de la cifra mencionada.

Leer también Trabajadores pueden pedir permiso para acompañar a ancianos bajo su cuidado a vacunarse

En el vacunatorio “autovac” instalado en la Costanera de Asunción se observó una leve mejoría en cuanto a la afluencia a tempranas horas de este jueves, conforme a los reportes. Hasta las 09:00, alrededor de 90 adultos mayores ya habían recibido la dosis contra el nuevo coronavirus y muy pocos vehículos estaban aguardando turno.

No obstante, en el vacunatorio instalado en la Facultad de Derecho-UNA, que es exclusivo autovac, la situación sigue siendo igual a la de días previos, con una baja afluencia. Este local había sido uno de los sitios de referencia para la inmunización durante el fin de semana último, cuando se dio una masiva concurrencia de adultos mayores nacidos hasta 1966.

Por su parte, en el Materno Infantil de Santísima Trinidad también se reporta la misma situación: una baja asistencia para la vacunación de los adultos mayores de 55 años en adelante. Según informaron los encargados de la inmunización de la zona, un total de 207 personas recibieron la dosis anticovid hasta las 10:30, sumando los registros de este local y el de la Facultad de Derecho-UNA.

El frente frío que se registra durante este jueves y el horario de vacunación, que coincide con el laboral de muchas personas, serían factores que están incidiendo un tanto en la afluencia de los adultos mayores, según los reportes. Cabe destacar que durante el fin de semana, que se habilitó la inmunización hasta los nacidos en 1966, la asistencia en los vacunatorios fue masiva, pues algunos incluso tuvieron que ir a los locales un día antes para guardar lugar.

¿Cuáles son las nuevas medidas del Ministerio de Salud?

El Ministerio de Salud anunció ayer que durante este jueves 17, viernes 18 y domingo 20 junio no se consideraría la terminación del número de cédula para la aplicación de las dosis en adultos mayores de 55 años en adelante. Argumentaron que la disposición responde a que estaban viendo esto como “un impedimento” para que las personas accedan a las dosis antiCOVID.

Lea más: Día E: gestantes tendrán día especial para vacunarse contra el covid-19

En los primeros días de la semana, cuando aún estaba vigente la terminación del número de cédula, muchos adultos fueron rechazados porque sus documentos de identidad no correspondían al habilitado para la fecha. Ante esta situación, las autoridades sanitarias decidieron modificar la estrategia.

Otro de los anuncios que realizó Salud ayer fue que este sábado 19 de junio sería el día “E”, jornada exclusiva para la inmunización de embarazadas en vacunatorios masivos. La medida es consecuente a que en los últimos días muchas gestantes no pudieron acceder a la vacuna debido a que el biológico Moderna –cuyo lote fue destinado a esta población- es multidosis, por lo que se requiere de un mínimo de 10 mujeres para abrir el frasco, lo cual dificultaba la inoculación en este sector.

La cartera sanitaria dispuso el registro en el portal “vacunate” como único requisito para la autorización de la vacunación durante estos días, tanto para los adultos mayores como para las embarazadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...