Vacunación: desde mañana ya no tendrán en cuenta la cédula y el sábado será día exclusivo para embarazadas

Autoridades del Ministerio de Salud informaron que desde mañana, jueves, ya no se tendrá en cuenta la terminación de número de cédula para la vacunación de adultos de 55 años en adelante. Asimismo, anunciaron que el próximo sábado será el “día E”, jornada de inmunización exclusiva para mujeres embarazadas. Aclararon que los que quieran inocularse solo tendrán que estar registrados en el portal habilitado.

Vacunación antiCovid en la Costanera de Asunción
Vacunación contra el COVID-19 en la Costanera de Asunción.Gentileza

Cargando...

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Dr. Héctor Castro, informó que desde mañana ya no se tendrá en cuenta la terminación del número de cédula de identidad para la vacunación antiCOVID en los distintos locales, como se venía aplicando durante la semana. Hoy están habilitados para las inoculaciones quienes tengan documentos con terminación 4 y 5.

Castro acotó que el único requisito para la inoculación de esta población etaria será el registro previo en el portal web vacunate. “A todas las personas solicitamos el registro previo para acudir a los vacunatorios”, declaró.

Lea más: Salud dice que cambiará estrategia para que no hayan más rechazados

Comentó también que decidieron modificar la estrategia de asistencia a los vacunatorios para evitar que haya impedimentos que dificulten el acceso a la inmunización a la población habilitada. Durante esta semana, muchos locales de inoculación se veían vacíos ante la escasa concurrencia y algunos adultos fueron rechazados debido a que su terminación del número de cédula no correspondía al día.

En otro momento, el director del PAI instó a los adultos de entre 50 y 55 años a registrarse para poder analizar la ampliación del rango etario. Anunció que podría haber novedades en los próximos días. “En cuanto a la franja etaria, tenemos que analizar el jueves. Depende del número de dosis disponibles y el número de registrados”, mencionó.

El sábado será el “día E”

El próximo sábado será el “día E”, lo que implica que la jornada de vacunación será exclusiva para embarazadas, según anunciaron las autoridades sanitarias. Estarán funcionando solamente los centros masivos de vacunación de 07:00 a 17:00.

“El sábado dedicaremos exclusivamente a las embarazadas. Será el ‘día E’: me vacuno para cuidarme y cuidar a mi bebé”, sostuvo la Dra. Patricia Veiluva, directora de Programas de Salud del Ministerio de Salud.

Recordaron también que las mujeres deben estar inscriptas previamente en el portal de Salud. Asimismo, indicaron que en los vacunatorios habrá profesionales obstetras que evaluarán la etapa gestacional para las embarazadas que no pudieron obtener la constancia.

Lea más: Embarazadas se autogestionan para poder vacunarse contra el COVID

Así también, el Dr. Castro indicó que en algunas zonas del país se coordinará la visita de brigadas o la búsqueda de embarazadas para la vacunación. Señaló que estarán utilizando el número de teléfono que registraron las mujeres para los avisos. Acotó que habrá anuncios al respecto durante los próximos días.

El funcionario de Salud también reveló que hay unas 12.000 embarazadas inscriptas para la vacunación antiCOVID, de las cuales hasta la fecha solo 3.000 fueron inmunizadas. En ese sentido, indicó que establecieron el “día E” para “focalizar” la vacunación en este sector de la población.

Algunas embarazadas decidieron organizarse para poder recibir las dosis antiCOVID en los últimos días, debido a que la vacuna de Moderna viene en una presentación de multidosis, lo que requiere de la presencia de 10 mujeres para poder abrir el frasco.

Lea más: COVID-19: “Fallecidos” recibirán la vacuna, pero deberán presentar documentación, dice Salud

Vacunación en jornada de elecciones internas

Por otra parte, el Dr. Castro indicó que desde el domingo, tras el “día E”, se reanudará la inmunización para la población adulta de 55 años en adelante. De esta forma, confirmó que habrá jornada de vacunación durante las elecciones simultáneas que se realizarán este 20 de junio.

Acotó que en los próximos días se estarán anunciando algunas disposiciones para evitar riesgos sanitarios en la jornada, considerando que coincidirán los comicios internos y la jornada de vacunación, que se espera sea masiva porque no se tendrá en cuenta la terminación del número de cédula.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...