Postergan nuevamente juicio a escrachadora por violación de la cuarentena

El juicio oral a la activista social María Esther Roa, acusada de violación de la cuarentena sanitaria, que estaba previsto para mañana, se vuelve a postergar debido a una excepción de inconstitucionalidad que esta pendiente de resolución en la Corte Suprema de Justicia.

María Esther Roa, acusada de violación de la cuarentena sanitaria, recibe la notificación en la ventanilla del Juzgado.
María Esther Roa, acusada de violación de la cuarentena sanitaria, recibe la notificación en la ventanilla del Juzgado.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

La excepción de inconstitucionalidad que promovió la acusada es contra el artículo 10 inciso b) de la Ley Nº 716/96 “Que sanciona delitos contra el medio ambiente”, el artículo 298 de la Ley Nº 836/80″ y el artículo 17 del Decreto Nº 3619/20 de fecha 24 de mayo de 2020, que sirvieron de base para la apertura de la causa caratulada “María Esther Roa y otros sobre violación de la cuarentena”.

El tribunal de sentencia integrado por los jueces Carlos Manuel Hermosilla (presidente), Sandra Farías y Héctor Fabián Escobar, postergó para el martes 10 de agosto, a las 11:00, el juicio oral de la abogada María Esther Roa, activista de “Somos Anticorrupción Paraguay” y miembro de la Coordinadora de Abogados del Paraguay.

“Éste es un abuso y los miembros de la Sala Constitucional (ministros César Diesel, Gladys Bareiro de Módica y Antonio Fretes) no le están poniendo fin. Exijo mi juicio oral porque yo estoy atada a este proceso, tengo prohibida la salida del país, debo comparecer mensualmente a firmar el libro de actas judiciales y cumplir otras medidas que me impuso el Juzgado”, resaltó Roa.

La profesional plasmó su indignación contra la postergación en el oficio de notificación remitido por el juzgado, en el cual consignó lo siguiente: “No acepto este manoseo absurdo y abusivo. Quiero mi juicio oral YA!!”

La acusada aseguró que su caso es relevante, no porque se trate de ella, sino porque se está defendiendo el derecho a la manifestación que tienen los ciudadanos cuando ocurren actos de corrupción en el Gobierno.

La activista social cuestionó la decisión de postergar nuevamente el inicio del juicio oral, que en principio fue fijado para el 8 de abril y se aplazó para mañana, teniendo en cuenta que el artículo 543 del Código Procesal Civil establece que “la interposición de la excepción no suspenderá el curso del proceso principal, que llegará hasta el estado de sentencia”.

Manifestación contra la corrupción

La referente de grupos de escraches fue acusada por el fiscal Juan Carlos Ruiz Díaz de violar supuestamente la cuarentena el 3 de junio del año pasado, cuando un grupo de personas se manifestó frente al Panteón de los Héroes en la denominada “Caravana contra la corrupción y la impunidad 2020”.

Según la Fiscalía, estos manifestantes violaron las medidas sanitarias dispuestas en el protocolo para mitigar el covid-19 y en consecuencia abrieron un proceso, imputaron a varios manifestantes, entre ellos la abogada Roa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...