Precarios puentes de madera son verdaderas trampas mortales en Alto Paraguay

Numerosos puentes de madera que se encuentran a lo largo de los caminos de tierra de este departamento chaqueño se encuentran en precarias condiciones, lo que podría ocasionar algún tipo de accidente a los automovilistas que a diario utilizan el tramo, en especial a los camiones de gran porte como los transportadores de ganado.

Así se encuentra este puente de madera ubicado a 5 km del casco urbano de Fuerte Olimpo.
Así se encuentra este puente de madera ubicado a 5 km del casco urbano de Fuerte Olimpo.Carlos Almirón Zárate, corresponsal

Cargando...

Una de estas pasarelas se localiza a unos 5 km de la población de Fuerte Olimpo. El puente presenta varios tablones rotos y las vigas a punto de ceder. Personal de la Gobernación procedió a clausurar el paso y realizar un camino alternativo, atendiendo a que debido a la sequía que se vive en la región no se tiene en estos momentos agua que pase por debajo del puente.

Sin embargo, en caso de que no se realice la reparación de manera urgente y apenas se produzcan las grandes lluvias, el camino alternativo quedará inundado y la situación se volverá crítica, ya que no se podrá circular por este importantísimo camino.

A lo largo del camino que une esta comunidad con el tramo de la nueva ruta bioceánica se localizan varias pasarelas de madera que son verdaderas trampas mortales por la crítica situación en que se encuentran y necesitan de manera urgente ser reemplazadas.

Militares del Comando de Ingeniería debían remplazar estos viejos puentes por construcciones de hormigón armado; sin embargo, debido a la falta de desembolso de parte del Ministerio de Obras Públicas, solo se pudo realizar seis nuevos puentes, quedando varios otros que deben ser construidos.

En el camino que conduce a la lejana comunidad de Bahía Negra es la zona donde se puede encontrar numerosos puentes de madera que necesitan ser cambiados. En varias ocasiones son los propios pobladores de la zona los que se encargan de repararlos, con la ayuda de estancieros de los alrededores que facilitan los tablones y la maquinaria.

En el tramo Olimpo-Toro Pampa también se localiza otra cantidad considerable de estos viejos puentes que necesitan con urgencia ser reparados o reemplazados por otros nuevos.

A esto también se le suma que el MOPC hasta la fecha no renovó el contrato con la Asociación de Caminos, grupo que también solía encargarse de estas reparaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...