COVID-19: estiman que cifra de hospitalizados se disparará tras aglomeraciones en elecciones de ayer

El viceministro de Atención Integral a la Salud, Dr. Hernán Martínez, lamentó que durante la jornada de votación de ayer se hayan observado aglomeraciones de personas, pese a que las autoridades sanitarias recomendaron cumplir las medidas ante la pandemia del COVID-19. En ese sentido, refirió que dentro de 10 días aproximadamente se verían las consecuencias. Agregó que se estima que aumentará la cantidad de pacientes en los hospitales porque “a mayor aglomeración, mayor contagio”.

En las elecciones internas poco y nada se dio importancia al cumplimiento de las medidas sanitarias, en plena pandemia de COVID-19.
En las elecciones internas poco y nada se dio importancia al cumplimiento de las medidas sanitarias, en plena pandemia de COVID-19.FERNANDO ROMERO

Cargando...

En conversación con ABC Cardinal, el Dr. Martínez lamentó que, pese a las recomendaciones sanitarias antiCOVID, se haya observado cómo los electores y precandidatos se aglomeraron en los distintos locales de votación durante la jornada de ayer. Afirmó que el incumplimiento de las disposiciones tendrá su consecuencia en salud pública.

Lea más: Preocupan contagios masivos de COVID-19 luego de las elecciones

En ese sentido, indicó que por las aglomeraciones habrá un aumento de los contagiados y, además, estimó que también se incrementará la cantidad de pacientes en los hospitales. “Este virus utiliza una matemática que no falla y que va en contra de la vida: a mayor aglomeración, mayor contagio, lo que significa mayor cantidad de pacientes en centros de salud”, subrayó.

Agregó que lo que más preocupa es que los electores que se aglomeraron hayan ido a festejar -luego del sufragio- el Día del Padre junto a sus familiares adultos mayores, quienes son más vulnerables a contraer la enfermedad de forma grave. “Lo que más me da temor es que esa gente que ha participado haya ido a festejar con los padres”, declaró.

Así también, el viceministro de Salud refirió que dentro de unos 10 días aproximadamente se estarían observando las consecuencias de las aglomeraciones en los locales electorales.

Igualmente, señaló que buscarán con la Dirección de Vigilancia de la Salud, cuyo titular –Dr. Guillermo Sequera- había advertido del riesgo de las aglomeraciones en las elecciones, una estrategia preventiva a aplicar en las próximas elecciones municipales del 20 de octubre, considerando la gran cantidad de personas que asistirán para dichos comicios a los locales de votación. “Tenemos que vivir en el modo COVID, es una cuestión de conciencia. Espero que estas elecciones no sigan trayendo muertes”, mencionó.

Ayer, en varios sitios de votación se observó cómo los electores, precandidatos y autoridades políticas no cumplieron el protocolo sanitario y se aglomeraron incluso tras la publicación de los resultados. El intendente de Asunción y aspirante al rekutu, Óscar “Nenecho” Rodríguez, fue uno de los irregulares, pues ingresó a un local sin lavarse las manos, que es una de las disposiciones principales antiCOVID.

Lea más: Pese al fresco y la lluvia muchos asisten a vacunatorios tras reducción de franja etaria

Pretenden ampliar el horario habilitado para la vacunación

Por otra parte, indicó que están analizando ampliar el horario de la vacunación -que va de 07:00 a 17:00-, ya que muchos de los adultos que forman parte de las franjas etarias autorizadas para recibir la dosis antiCOVID se encuentran en sus puestos laborales en el período habilitado actualmente.

Acotó que están en proceso de contratación de más profesionales inoculadores para poder ampliar el horario de los vacunatorios. “Tienen que pasar por un entrenamiento previo”, agregó.

Así también, el Dr. Martínez refirió que ya se distribuyeron las 12.000 dosis de AstraZeneca que fueron donadas por el Gobierno uruguayo.

Igualmente, mencionó que existe una expectativa con respecto al arribo de una importante cantidad de biológicos en un período próximo.

Lea más: Personas de 18 a 49 años y con enfermedades de base se vacunarían recién desde julio

Desde esta semana, los adultos de 52 años -o por cumplirlos- en adelante pueden acercarse para recibir la dosis antiCOVID en los vacunatorios habilitados. El sistema es por terminación de número de cédula y para hoy están autorizados quienes tengan documentos que concluyan en 0, 1 y 3.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...