Personas de 18 a 49 años y con enfermedades de base se vacunarían recién desde julio

El Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud (MSP), visitó los estudios de ABC Cardinal este miércoles e informó que prevén iniciar la Fase 2 del Programa de Vacunación contra el COVID, que abarcará a personas de 18 a 49 años con enfermedades de base y población laboral considerada esencial, en julio. Además, aseguró que se evalúa bajar la franja etaria de vacunación desde este lunes 21 de junio.

Héctor Castro, director del PAI, en los estudios de ABC Cardinal.
Una profesional de blanco aplica una dosis de una vacuna antiCOVID en la sede de la Secretaría Nacional de Deportes. (Foto ilustrativa).

Castro respondió las preguntas que tienen relación con el avance del Plan de Vacunación contra el COVID-19 en Paraguay y también consultas de la ciudadanía. En ese contexto, lo más resaltante de sus declaraciones se centraron en la posibilidad de reducir la franja etaria de vacunación a personas de 50 años (cumplidos) hasta 55 años. Además, se seguirá insistiendo con la población de 55 años o más. Mañana, jueves 17, habrá una reunión para decidir esto de acuerdo a la cantidad de registros y de cuántas vacunas quedan disponibles.

La Fase 2, que abarcará a personas de 18 años en adelante con enfermedades de base —debidamente certificadas— y a personal considerado esencial, arrancará recién en algún momento de julio, dependiendo de cuántas vacunas se reciban.

Castro también contó que evalúan aplicar las dosis de AstraZeneca a los menores de 55 años (hasta ahora, por prevención, no se dispone de esta para esa población) y que pidieron al mecanismo Covax vacunas de otras farmacéuticas; es decir, que ya no envíe las AstraZeneca.

Publicamos un resumen de las respuestas dadas por Castro este miércoles 16. Las respuestas no son textuales, sino editadas y adaptadas para un formato pregunta-respuesta.

¿Se podrá aplicar las vacunas de AstraZeneca a menores de 55 años?

Castro respondió que se hará una reunión dentro de esta semana parar reevaluar el principio de prevención (para su aplicación a menores de 55 años). “Muchas personas recibieron, no hubo evento adverso. Es una vacuna segura, con un alto grado de efectividad”, indicó.

¿Se habilitarán vacunatorios las 24 horas?

La posibilidad existe, pero depende de la disponibilidad de recursos humanos. Estamos teniendo jornadas muy intensas de vacunaciones. La vacunación es una situación que requiere de capacitación y en ese sentido tenemos limitaciones.

¿Cuándo se iniciará la Fase 2?

Desde la segunda semana de julio vamos a recibir vacunas en una frecuencia sostenida que nos va a permitir enfrentar al grueso de la población que se está inscribiendo.

¿Seguirá enviando Covax las vacunas de AstraZeneca?

Se solicitó un cambio de plataforma, se envió la nota. Hay una cantidad de AstraZeneca que vamos a recibir para completar las segundas dosis de las vacunas que ya se aplicaron, pero sí, se pidió el cambio.

¿Cuándo bajará el rango etario a 50 años?

Vamos a estudiar si desde el lunes 21 podemos bajar el rango etario. Vamos a insistir con la población de 55 años o más. Este fin de semana vimos un fenómeno que consistió en que personas de otras franjas etarias, mayores, fueron con los de 55 años. Hubo hasta tres personas que se vacunaban por vehículo. Eso queremos reforzar.

¿Por qué se vacuna a embarazadas de más de 18 años y de 20 semanas o más de gestación y no a otras?

Tenemos 12.000 embarazadas inscriptas y solo fueron vacunadas 3.000. Insistimos con este público objetivo porque son las más vulnerables de acuerdo a las estadísticas de decesos por COVID.

Hay 99.600 vacunas de Moderna para las embarazadas… Cuando se vacunen todas, ¿se aplicará a otros públicos objetivo?

Sí, es por eso que hacemos la campaña de vacunación con un solo día para embarazadas (sábado 19). Luego se evaluarán las dosis disponibles y las vacunas de Moderna que sobren se integrarán al plan. Para las demás embarazadas también habrá, ya que estamos esperando más dosis de esa farmacéutica.

¿En cuánto tiempo después de tener COVID me puedo vacunar?

Un mes después del alta.

Me aplicaron la primera dosis de la vacuna Sputnik V, pero ahora me dicen que en tres meses me aplicarán la segunda. ¿Qué pasa con las personas que ya recibieron ambas dosis?

Todas las personas que se vacunaron del 18 de mayo en adelante recibieron el Componente 1, que vino en la última entrega, no así el Componente 2, que vamos a recibir a tiempo para las segundas dosis. Las personas que se vacunaron con las Sputnik V después del 18 de mayo no tienen que preocuparse y deben acercarse a recibir sus segundas dosis tres meses después de la aplicación.

¿Las que fueron madres recientemente y amamantan pueden vacunarse?

La población que da de mamar aún no está entre el público objetivo. Hemos encontrado que las mujeres embarazadas que más se internan y el 70% de la mortalidad materna ocurrió en mujeres de entre 25 y 35 años y a partir de la semana 20, por eso queremos apagar el incendio.

¿Las personas con discapacidad cuándo se vacunan?

En la Fase 2, con un certificado de discapacidad emitido por la Senadis. Terminamos los 50 años o más y nos embarcamos en ese grupo.

¿Cuántas vacunas hay circulando a hoy?

Unas 60.000, sin contar la donación de México, que fueron 150.000 dosis de AstraZeneca. De ese total, 98.400 son para segundas dosis y el resto para primeras.

¿Se va a vacunar el domingo, día de las internas partidarias y municipales?

Sí, tenemos que avanzar. El horario vamos a estar anunciando.

¿Se deberá presentar certificado médico para probar las enfermedades de base en la Fase 2?

Sí. Queremos hacer tres validaciones: la declaración jurada (que se firma al momento de la vacunación), las sociedades científicas nos proveyeron registro de sus pacientes y la presentación del certificado para evitar datos falsos.

Tengo más de una enfermedad de base, ¿tengo que presentar un certificado por cada enfermedad?

No. Basta un certificado por una enfermedad de base. Generalmente, los colegas agregan todas las enfermedades en un solo documento.

¿Pueden las personas epilépticas vacunarse?

Sí. Deben.

Las personas con discapacidad intelectual, ¿cuándo se vacunan? ¿Y los policías y militares?

En la Fase 2. Todo el personal esencial, en la Fase 2. También las personas con Síndrome de Down.

Las mujeres que consumen anticonceptivos, ¿se pueden vacunar?

Sí, menos con la vacuna de AstraZeneca, por precaución, que de hecho no se aplica a menores de 55 años.

¿Podrá vender el sector privado las vacunas?

Eso corresponde a Dinavisa. El sector privado está ayudando con la logística.

¿Se puede intercambiar las vacunas?

Aquí aún no se hizo la intercambiabilidad, pero sí se está experimentando con éxito en otros países.

¿Falló con Paraguay el mecanismo Covax?

Debíamos haber recibido tres veces más de las vacunas que tenemos hasta ahora (304.800). (Significa que ya se tuvo que haber recibido casi 1 millón de vacunas).

¿Se puede beber alcohol después de aplicarse una vacuna?

Sí, no está contraindicado. Solo que no se debe abusar.

¿Tiene efectos secundarios la vacuna?

Tal vez dolor en el sitio de aplicación y decaimiento, pero no por más de un día.

¿Pueden vacunarse los rezagados y el personal de blanco que aún no lo hizo?

Sí. Nos centramos en primeras dosis los fines de semana y las segundas entre semana.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05