Pese al fresco y la lluvia muchos asisten a vacunatorios tras reducción de franja etaria

La apertura de la franja etaria para que las personas se puedan vacunar contra el COVID-19 hizo nuevamente que haya una asistencia aceptable en los vacunatorios masivos de Asunción, según pudieron constatar dos equipos de ABC. Desde hoy pueden inmunizarse los nacidos hasta 1969, con 52 años cumplidos o por cumplir.

Vacunatorio de la SND en la mañana de este lunes.
Vacunatorio de la SND durante la mañana de este lunes.Luis López Nery Huerta

Cargando...

Larga era la fila de vehículos en el puesto de vacunación de la Costanera de Asunción durante la lluviosa mañana de este lunes. Cerca de un centenar de personas buscaban aplicarse una dosis de la vacuna contra el coronavirus luego de que el Ministerio de Salud haya ampliado la franja etaria el pasado viernes. Así, todos los que hayan nacido hasta 1969, es decir con 52 años cumplidos o por cumplir, pueden acceder a una de las dosis desde esta semana.

Las personas entrevistadas en este sitio por Fiona Aquino, periodista de ABC, coincidieron en que habían llegado temprano y estaban entusiasmadas por la posibilidad de recibir una de las vacunas. En la Costanera había disponibles 500 primeras dosis, con la posibilidad de ampliar la disponibilidad de acuerdo a la concurrencia.

El mismo escenario se vio en la sede de la Secretaría Nacional de Deportes, en donde sí están habilitadas las dos modalidades: “autovac” y peatonal. Allí, decenas de personas esperaban para recibir la vacuna desde las 07:30, hora en que se inició la jornada de inoculación, según pudo verificar Luis López, periodista de ABC.

Cabe recordar que hasta ayer solo las personas con 55 años cumplidos o por cumplir podían recibir una de las vacunas. En los últimos días, la asistencia fue mermando luego de que el pasado fin de semana haya habido una masiva concurrencia en los puestos al ampliarse en cinco años la franja etaria. El sábado 19 fue una jornada especial para embarazadas.

Ahora esta franja se bajó tres años y solo faltan dos para que se cierre la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, que contempla que personas con 50 años cumplidos puedan recibir una de las dosis.

Hoy, lunes, podrán vacunarse aquellas personas que tengan los números 0, 1, 2 y 3 como terminación de cédula. Mañana, martes, los números 4, 5, y 6, y el miércoles los números 7, 8 y 9. Los días jueves y viernes podrán ir todas las personas que no pudieron en los tres primeros días hábiles de la semana.

La segunda etapa es mucho más amplia, abarcando a personas de 18 a 49 años con enfermedades de base y personal considerado de primera línea. El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Dr. Héctor Castro, sostuvo la semana pasada que esta segunda fase se iniciaría recién a mediados de julio.

Hasta ayer a las 18:00, según el Ministerio de Salud, un total de 572.797 personas ya recibieron la vacuna contra el COVID-19. Entre donaciones y compras, el país ya recibió 1.143.000 dosis y aún le quedan por recibir 7.921.800, además de 1 millón de dosis Pfizer compradas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...