Los fiscales de delitos económicos imputaron al cigarrillero Roque Fabiano Silveira por haber ocultado al doleiro Darío Messer en nuestro país en el año 2018, época en que el mismo era buscado por la justicia paraguaya y la brasileña.
La presentación se realizó el forma electrónica el viernes último y salió sorteado el juzgado penal de garantías Nº 2, a cargo de la jueza Alicia Pedrozo.
Actualmente, este juzgado es interinado por la jueza Clara Ruiz Díaz, con motivo de la implementación del trabajo en cuadrilla en el Poder Judicial.
Fuentes judiciales indicaron que hasta última hora de ayer la Fiscalía no había acercado aún la presentación física, motivo por el cual la magistrada no tuvo oportunidad de estudiar el caso.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La imputación presentada por los fiscales de delitos económicos y anticorrupción da cuenta de que Roque Silveira ocultó en su estancia de Salto del Guairá al “doleiro de doleiros” e incluso intermedió con otras personas para que le dieran refugio, durante el tiempo en que estuvo prófugo de la justicia.
“En efecto, desde haber sido decretada su rebeldía en Paraguay, el hoy imputado le habría mantenido oculto en su estancia ubicada en la ciudad de Salto del Guairá, territorio nacional, lo que posibilitó que el mismo continúe renuente de la justicia, y, en consecuencia, evitó que los órganos de seguridad de dichos países puedan llevar a cabo su captura”, refiere la imputación.
La presentación relata que actos investigativos realizados permitieron determinar que Messer permaneció oculto nuestro país, específicamente en la estancia de Silveira, entre los meses de mayo y noviembre del 2008.
Agrega que la participación de Silveira no se limitó a esta acción, sino que incluso intermedió para ocultar a Messer en otro lugar.
“...asimismo, ante el riesgo de que su huésped sea capturado hasta habría intermediado con miembros de la familia Motta para que este continúe oculto en lugares a cargo de dicha familia, permaneciendo entre las ciudades fronterizas de Brasil y Paraguay”, resalta la imputación.
Sanción prevista en el Código Penal
La imputación de los fiscales Francisco Cabrera, Liliana Alcaraz, Osmar Legal y Jorge Arce, de la Unidad Especializada en el combate a delitos económicos y anticorrupción contra el brasileño Roque Fabiano Silveira es por el artículo 292 del Código Penal, que castiga la frustración de la persecución y ejecución penal. El texto legal específicamente en el inciso 1, dice que el que intencionalmente o a sabiendas impidiera que otro fuera condenado a una pena o sometido a una medida por un hecho antijurídico, será castigado con pena privativa de libertad de hasta 3 años o con multa.