Acuerdo en el Senado fue contra “efecto tsunami” de Cartes y evitar que agarre todo, dice Pereira

El senador del Frente Guasu, Sixto Pereira defendió el acuerdo con el que ubicó al colorado Óscar “Cachito” Salomón de vuelta en la presidencia del Senado y el Congreso, afirmando que lejos de acordar en base a posibles vacancias futuras en importantes cargos, fue para evitar que el expresidente Horacio Cartes acapare el poder en todas las instituciones del Estado y así defender la institucionalidad. Afirmó igualmente que pese a esta vez no haber unanimidad en el FG, no implique un quiebre en la concertación de izquierda.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MYOJWJ7DW5DM5FELELSUTM7YPY.png

“Efecto tsunami es, efecto Cartes; agarra todo lo que hay y no hay libertad de competencia”, afirmó Pereira devolviendo las acusaciones del movimiento Honor Colorado, y afirmando que es Horacio Cartes el que realmente busca atentar contra la institucionalidad de la República, al monopilizar el manejo de las instituciones.

“Creo firmemente que en esta mayoría que se constituyó para decidir sobre la Mesa Directiva, por lo menos hay cierta cohesión y segundo, permite garantizar la democracia y tratar de frenar el atropello a la institucionalidad, eso por lo menos podemos garantizar a los compatriotas”, agregó sobre los puntos mínimos de este acuerdo.

Si bien dijo que no hay pacto firmado para repartir cargos que próximamente estarán vacantes, como dos de los ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (Alberto Ramirez Zambonini y María Elena Wapenka), la Contraloría y en la Corte, dialogaron más bien de buscar acordar posteriormente en base a los más capacitados. “No se hizo (un acuerdo), sí hemos conversado de que cuando haya vacancias en esas instituciones discutiremos y trataremos de buscar el equilibrio de funcionamiento dentro del Estado de Derecho, de la pluralidad y la tolerancia”, dijo.

“Dentro de las reglas democráticas deberíamos de considerar eso, eso no implica que ya hayamos acordado en base al TSJE, Contraloría, la Corte. Tenemos que buscar poner condiciones y garantizar que en los espacios institucionales vayan compatriotas con idoneidad, capacidad para que puedan desempeñar el rol en estas instituciones”, agregó.

El movimiento Honor Colorado a través de un comunicado acusó al grupo disidente colorado de pactar con sectores que “alientan las violencia social”, entre otros descalificativos. Esto despertó desde críticas, hasta burlas, atendiendo los antecedentes de HC, que también pactó con el mismo sector que ahora cuestiona para tratar de imponer la enmienda constitucional para la reelección de Cartes, algo que terminó en un estallido social y el asesinato del joven militante liberal Rodrigo Quintana.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05