Agresión en IPS: estrés y desidia estatal en los hospitales

La Dra. Gloria Meza, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, lamentó hoy los varios hechos de violencia que ocurren en los hospitales desde que arrancó la pandemia del coronavirus en Paraguay. En ese sentido, cuestionó que las autoridades estatales no provean del personal idóneo ni de los insumos para poder cumplir las funciones a cabalidad dentro de los centros asistenciales del país. Sus afirmaciones surgen después de un caso de agresión que se produjo ayer dentro del IPS Ingavi.

Fachada de la zona de Urgencias de IPS Ingavi.
Fachada de la zona de Urgencias de IPS Ingavi.

Cargando...

Un caso de agresión que se produjo en IPS Ingavi se mediatizó ayer. El hecho ocurrió luego de que una médica y sus colegas denunciaron una agresión por parte de uno de los familiares de un paciente que estaba en el área de Posterapia Intensiva de la institución. La mujer estaba embarazada y habría perdido a su bebé, según su entorno.

La Dra. Gloria Meza, del Círculo Paraguayo de Médicos, conversó este martes con ABC Cardinal al respecto y sostuvo que ya fueron varios los hechos de violencia que se sucedieron dentro de los hospitales públicos y privados a raíz del estrés tanto de personal de blanco como de los familiares que buscan información relacionada a sus familiares.

“Este caso es gravísimo. Hace un mes ya habíamos lanzado un comunicado manifestando nuestra preocupación por esta situación. No puede ser que recibamos agresiones de todos lados (…) Pedimos colaboración de la ciudadanía. Estamos luchando con el cansancio, luchando contra los salarios exiguos, luchando contra la enfermedad”, afirmó.

Meza no quiso referirse específicamente al episodio denunciado ayer, ya que indicó que se va interiorizar más sobre el tema. “Voy a enterarme mejor sobre el tema. Lo que sí hice es solicitar a la Sociedad de Derechos Médicos que haga un resumen de este caso para que nos pronunciemos sobre eso”, añadió.

Sin embargo, aseguró que todos los episodios de violencia en los hospitales ocurren principalmente porque el Estado no provee los insumos necesarios para que el médico pueda ejercer sus funciones con tranquilidad.

“Estamos en una situación de por qué el médico se tiene que preocupar por conseguir los insumos, controlar que la persona esté dentro del lugar, no es su obligación ver si hay oxígeno, ver si hay antibiótico, para eso tiene que haber otro tipo de personal”, refirió.

Meza dijo también que, además de médicos y enfermeras, debe haber personal idóneo dentro de los hospitales, refiriéndose a los asistentes sociales y a otros actores que tienen que estar involucrados en la tarea de atención integral al paciente. “En cada sala no solo debe haber médicos y enfermeras, sino también un asistente social”, manifestó.

Por último, indicó que nadie del Círculo Paraguayo de Médicos va a defender un hecho de violencia por parte de algún profesional de blanco. Sin embargo, reiteró que están aún analizando la postura que el gremio que preside va a tomar en torno al hecho de violencia en el IPS Ingavi.

El caso

El episodio se conoció ayer luego de que familiares de un paciente internado en el Hospital Ingavi agredieran a una médica -que habría perdido a su bebé-, a su colega que la defendió y que es su esposo y a un enfermero. Ocurrió el domingo último, alrededor de las 12:30, ante el reclamo de la presencia de una zona donde no pueden ingresar personas sin el debido protocolo de bioseguridad, según un comunicado de prensa.

Ambas partes se acusan mutuamente de iniciar el episodio de violencia. Los familiares indican que tenían el permiso para estar en el lugar. Un video de circuito cerrado del interior del hospital fue publicado ayer, pero en este solo se ve parte del hecho ocurrido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...