Prueba clave para determinar responsabilidad en muerte de niña de tres años

La muerte de una niña de 3 años, víctima de abuso sexual abrió un abánico de sospechas. Por el momento solo el abuelastro está detenido. Pero también se realizaron pruebas de ADN al papá y al padrastro de la víctima

Fiscala Yrides Ávila, enjuiciada por el JEM.
Fiscala Yrides Ávila.Archivo, ABC Color

Por orden de la jueza Elsa Ydoyaga, tanto el abuelastro, como el papá y el padrastro de la ´víctima se sometieron a una prueba de ADN. Por el momento. el abuelastro es el único preso y procesado por homicidio doloso. El mismo tiene 48 años, el papá 25 y el padrastro 18.

La niña de tres años residía en una casa de Ñemby junto a su mamá de 29 años, su padrastro, otra hermanita de 10 años y el abuelastro.

La abuela de la víctima falleció hace cinco años producto de un cáncer. También una tía que estaba en esa casa falleció hace un tiempo.

En la madrugada del pasado viernes, la niña fue llevada de urgencia a un hospital de la referida ciudad.

Como requería de una atención más compleja, la trasladaron a terapia intensiva del hospital de Clínicas.

Allí los médicos se percataron de que la nena fue víctima de abuso sexual por lo que denunciaron el hecho al Ministerio Público.

La fiscala Yrides Ávila abrió una investigación y una declaración de la hermana de la víctima condujo la investigación hacia el abuelastro.

La declaración trajo a colación antecedentes del sospechoso que realizó propuestas fuera de lugar en el entorno familiar.

La fiscala ordenó la detención del abuelastro y la jueza Ydoyaga ordenó allanar la propiedad.

El abuelastro se resistió al operativo policial, pero finalmente fue detenido. El mismo se abstuvo de declarar, pero extraoficialmente negó su responsabilidad en el grave hecho. No obstante, el sábado a la mañana el abuelastro fue imputado por abuso sexual en niños.

Momento después se conoció que la niña falleció por lo que la fiscala amplió la imputación a homicidio doloso.

A la tarde, la jueza Ydoyaga procesó al imputado y ordenó su remisión a la Penitenciaría Nacional o a algún establecimiento penitenciario que determine la Dirección de Establecimientos Penales.

Pero como no hay nada concluyente también se realizó el examen de ADN, cuyo resultado será determinante.

También la madre es indagada. Para los investigadores es llamativo su silencio.

Instan a proteger a niños

El abuso sexual en niñas, niños y adolescentes es un tormento que solo podemos evitar con tu protección” impulsada por el Ministerio de la Niñez y Adolescencia.

Un paraguas que cubre de la lluvia a una niña es la figura conceptual de la campaña actual. esta campaña tiene el apoyo de ONG tales como Plan Internacional, Children Believe, Unicef Paraguay, Aldeas Infantiles SOS, PNUD y la Entidad Binacional Yacyretá. Las denuncias pueden realizarse al Fono Ayuda 147 o al 911.