COVID-19: continúa la vacunación en adultos de 52 años en adelante

Prosigue la vacunación antiCOVID en adultos de 52 años en adelante este miércoles, con una afluencia aceptable en los locales habilitados, conforme a los primeros reportes. Mañana, jueves, y el viernes serán jornadas exclusivas para la aplicación de la segunda dosis.

Desde tempranas horas, muchos adultos ya se instalaron en los vacunatorios para recibir la dosis antiCOVID.
Desde tempranas horas, muchos adultos ya se instalaron en los vacunatorios para recibir la dosis antiCOVID.Lorena Aponte

Cargando...

En el vacunatorio instalado en el Club Fomento de Barrio Obrero, alrededor de 100 adultos nacidos hasta 1969 estuvieron aguardando desde tempranas horas en las filas para poder acceder a las dosis antiCOVID. Los portones del local se abrieron a las 06:30.

En este local también se reportan quejas de personas que se acercaron con la intención de recibir la segunda dosis de la vacuna, pero que tuvieron que retirarse porque no hay disponibilidad del componente biológico, informó la periodista de ABC Lorena Aponte.

Lea más: Pedidos de terapia intensiva disminuyen y habría mejor panorama de vacunación en julio

De acuerdo a los datos, la inoculación en esta franja etaria es sumamente alentadora, ya que se registra un flujo de 18.000 inmunizados por día. Hay poco más de 100.000 personas inscriptas de entre 52 y 55 años que se registraron para recibir la dosis antiCOVID.

Jueves y viernes, días exclusivos para segunda dosis

El Ministerio de Salud decidió que las jornadas de mañana y del viernes serán exclusivas para las personas que hayan recibido solo la primera dosis contra la enfermedad. Según los datos, alrededor de 40.000 adultos deben aún ser inoculados con el segundo componente del biológico.

Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) detallaron que 2.376 personas vacunadas con Sputnik V -antes del 18 de mayo- todavía no recibieron el segundo componente del biológico. También indicaron que falta completar la inmunización de 3.579 personas con AstraZeneca, 192 personas con Coronavac y 29 con Sinopharm.

Lea más: Anticovid: jueves y viernes solo para segunda dosis

El sistema de vacunación para los próximos días -habilitados para la aplicación de la segunda dosis- será por terminación de número de cédula. Mañana, jueves, podrán ser inmunizados los de 0 al 4, mientras que el viernes, del 5 al 9.

Cabe destacar que se espera que el panorama de vacunación en nuestro país pueda mejorar en el próximo mes de julio, ya que arribaría el primer lote de la vacuna de Pfizer y posteriormente esta firma iría completando las 1.000.000 de dosis adquiridas con la remisión de remanentes de forma semanal, según indicaron desde Salud. También se aguarda el envío de biológicos rusos Sputnik V y las dosis indias Covaxin.

Además, el ministro de Salud, Julio Borba, refirió que “existe la gran posibilidad” de que el primer lote Pfizer arribe en conjunto con un remanente de la vacuna que sería parte de la donación del Gobierno de los Estados Unidos a Sudamérica. Alrededor de 50.000.000 biológicos adquirió la nación norteamericana para repartir a países del mundo.

Lea más: COVID-19: hay leve disminución de casos y el jueves analizarán extender vacunación a más grupos

Las autoridades sanitarias también están señalando que la vacunación en nuestro país contra el nuevo coronavirus está teniendo efectos positivos en la salud pública. Según resaltaron, se están reduciendo la cantidad de contagios registrados por día y los pedidos de ingreso a las Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...