Pedidos de terapia intensiva disminuyen y habría mejor panorama de vacunación en julio

El ministro de Salud, Dr. Julio Borba, dio a entender que el panorama con respecto a la vacunación antiCOVID podría mejorar en julio, ya que se estima que arribarían lotes de dosis de Pfizer, Covaxin y Sputnik V, además de un remanente de otra productora con la cual se está negociando. Por otra parte, indicó que la inmunización está incidiendo de forma positiva en salud pública, ya que –según precisó- están contando con menos pedidos de internación en terapia intensiva.

La disponibilidad de vacunas se agotó en algunas zonas del país, lo que generó reclamo de la ciudadanía. El Gobierno sigue solo con promesas para traer más dosis del exterior.
Pedro González, ABC Color

En conversación con ABC Cardinal, el Dr. Borba refirió que se prevé que durante el mes de julio arriben lotes de distintas productoras a nuestro país, en el marco de los contratos que fueron suscritos con los laboratorios.

Mencionó que podrían llegar remanentes de la vacuna rusa Sputnik V, la india Covaxin y la estadounidense Pfizer en el próximo mes. Además, refirió que está negociando con una productora –la cual no quiso mencionar- que también permitiría la posibilidad del arribo de otro lote en julio.

Asimismo, el Dr. Borba precisó que se espera la llegada del primer lote de la vacuna Pfizer en la primera quincena de julio. “Va viento en popa”, refirió. Acotó que esta semana se estará concretando el contrato con la suscripción de una “adenda”, que sería el último trámite de la negociación.

Lea más: Pese al fresco y la lluvia muchos asisten a vacunatorios tras reducción de franja etaria

Cabe destacar que –según representantes de la firma- Pfizer estaría remitiendo un lote de forma semanal a nuestro país, hasta completar el total de 1.000.000 de dosis que fueron adquiridas por el Gobierno.

Igualmente, refirió que “existe la gran posibilidad” de que el lote Pfizer arribe en conjunto con un remanente de la vacuna que sería parte de las dosis donadas por el Gobierno de los Estados Unidos a Sudamérica. Alrededor de 50.000.000 biológicos adquirió la nación norteamericana para repartir a países del mundo.

Borba, sin embargo, no quiso precisar si el Mecanismo Covax remitirá en julio un próximo lote de la vacuna antiCOVID en el marco del contrato por el cual nuestro país adquirió alrededor de 4.300.000 dosis.

Lea más: Vacunación amortigua el impacto de la cuarta ola de covid en España

El ministro de Salud también indicó que, si se dispone de una importante cantidad de dosis, se habilitarían todos los vacunatorios, por lo que se podría llegar a inmunizar a 50.000 personas de forma diaria. “Si habilitamos más de 200 vacunatorios, podríamos llegar a 50.000 vacunados por día, teniendo vacunas”, dijo.

En ese sentido, comentó que en los próximos días ya estarían habilitando el vacunatorio masivo en el autódromo Aratiri, de la ciudad de Capiatá. Precisó, además, que en los distintos “autovac” pueden acercarse las personas en motocicletas para recibir las dosis.

El Dr. Borba detalló que sería un total de casi 4.000.000 de personas las que recibirían la dosis antiCOVID en nuestro país, considerando que se estima que el 10% de la población objetivo –de 4.300.000- no quieren inmunizarse.

Desde esta semana los adultos mayores de 52 años -o por cumplirlos- en adelante pueden acercarse para recibir la dosis antiCOVID en los vacunatorios habilitados. El sistema es por terminación de número de cédula y para hoy están autorizados quienes tengan documentos que concluyan en 0, 1 y 3.

Lea más: Personas de 18 a 49 años y con enfermedades de base se vacunarían recién desde julio

Disminuye cantidad de pedidos en terapia intensiva

Sobre la incidencia de la vacunación en salud pública, el jefe sanitario indicó que están observando un impacto de la inmunización en el personal de blanco, ya que se redujo la cantidad de profesionales hospitalizados gracias a la inoculación antiCOVID. “En el personal de blanco, que ya fue en mayor parte inmunizado, estamos viendo un descenso importante en cuanto a internación, tanto en salas como terapia intensiva. Eso habla del impacto positivo de la vacunación”, declaró.

Así también, indicó que están recibiendo menos pedidos de internación en terapia intensiva y agregó que bajó de forma leve la cantidad de contagiados, aunque reconoció que el sistema sigue aún saturado. “Veo un poco de disminución en los pedidos de terapias intensivas. También hay un leve descenso de casos en cuanto a la semana anterior”, mencionó.

Aglomeraciones en internas simultáneas.

Por otra parte, refirió que observó que “mínimamente se cumplía” el protocolo sanitario durante la jornada de elecciones internas de ayer. No obstante, indicó que en algunos locales se dieron las aglomeraciones, pese a las recomendaciones de Salud. “Ayer se juntaron dos factores: elecciones y Día del Padre. Es difícil poder prever cuál podría ser el disparador. El problema actualmente vienen siendo las reuniones familiares”, declaró.

Lea más: COVID-19: estiman que cifra de hospitalizados se disparará tras aglomeraciones en elecciones de ayer

Así también, el ministro de Salud indicó que ajustarán el protocolo sanitario para las próximas elecciones municipales del 20 de octubre, aunque indicó que podría haber una flexibilización en cuanto a las medidas, considerando que en dicho período ya habría mayor cantidad de personas vacunadas contra el COVID-19.