COVID-19: hay leve disminución de casos y el jueves analizarán extender vacunación a más grupos

El ministro de Salud, Julio Borba, resaltó que en las últimas semanas se vio una leve disminución de casos de COVID, pero pidió a la ciudadanía que no baje la guardia. Detalló que al menos hasta el jueves seguirán inmunizando a partir de 52 años, luego a los rezagados y después analizarían ampliar la franja etaria. Destacó también la compra de 500 balones de oxígeno a través de la EBY.

Uno de los balones de oxígeno que fueron comprados por la EBY para hospitales públicos en esta pandemia.
Uno de los balones de oxígeno que fueron comprados por la EBY para hospitales públicos en esta pandemia.Gentileza, Salud

Tras el acto oficial de entrega de 500 balones de oxígeno comprados por la Entidad Binacional Yacyretá, el ministro Borba resaltó que se ve muy positivamente una leve disminución del ritmo de avance de la pandemia del coronavirus en Paraguay.

“Un porcentaje de 17,3% menos en la última semana epidemiológica”, celebró, pero al mismo tiempo hizo énfasis en que, a pesar de ello, la gente todavía no puede relajarse ni bajar la guardia.

Inclusive, contó que tras la inmunización total de la mayor parte del personal médico y de enfermería se ven menos internados dentro de ese grupo a raíz del virus, lo cual demuestra la efectividad de la vacuna.

En cuanto a la ampliación del rango etario, añadió que el miércoles quieren terminar con el calendario previsto para personas a partir de 52 años, luego entre el jueves y viernes se seguirá con los rezagados y el fin de semana se enfocarán en las segundas dosis para luego analizar la extensión; es decir, dio a entender que la inmunización para los mayores de 50 años podría concretarse recién el próximo lunes.

Sobre el incremento de asistentes a los vacunatorios, destacó que también se dio porque ya es fecha para las segundas dosis de las vacunas de Sinopharm y Covaxin.

Es importante recordar que hoy deben acudir a los centros de inmunización todos los nacidos hasta 1969 cuya terminación de cédula sea 4, 5 o 6. Mañana les toca a los de 7, 8 y 9 y desde el jueves a todos los que no pudieron ir los días anteriores.

EBY compra 500 balones de oxígeno

Estas declaraciones fueron brindadas en el Parque Sanitario ubicado en Mariano Roque Alonso, desde donde partieron parte de los 500 balones de oxígeno adquiridos por la entidad binacional. Borba indicó que serán distribuidos a los principales hospitales que están sufriendo carencias desde hace 45 días, aproximadamente.

Por su parte, el Dr. Derlis León, director de Insumos Estratégicos, detalló que van a distribuir de 80 a 100 balones de oxígeno, priorizando primero las ciudades más alejadas de Asunción. Añadió que para el final del jueves ya van a estar en todos los rincones del país en los cuales la necesidad es mayor.

Hoy, los primeros cilindros irán a Alto Paraguay, Villa Hayes, Itapúa y Mariano Roque Alonso, precisó.

Por su parte, el director de la binacional, Nicanor Duarte Frutos, comentó que en el mercado local no se consiguió la cantidad requerida por Salud, entonces se realizó el trámite directo para compra desde Buenos Aires, Argentina.

Contó que tuvo que conversar con las autoridades locales para obtener la autorización y traer los balones, puesto que durante la pandemia hay muchas restricciones.

Añadió que también están iniciando los procesos para construir cinco plantas de oxígeno con un precio referencial de G. 8.000 millones, a nivel local, pero montos mucho más bajos si se importan los equipos.

Finalmente, también contó que están iniciando el proceso para la adquisición de medicamentos esenciales para pacientes internados por COVID, por un valor total de G. 1.500 millones.

Cabe resaltar que el consumo de oxígeno aumentó en un 250% en los últimos meses, debido al colapso sanitario generado por los cuadros respiratorios y, sobre todo, por el nuevo coronavirus. Ello implicó la escasez del oxígeno, ya que el país cuenta con muy pocas plantas productoras y debió recurrir a la compra del extranjero.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05