Incluir políticas de sostenibilidad ambiental, propone ministro

Una recuperación económica debe incluir políticas de sostenibilidad ambiental, señaló en la tarde de este miércoles el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, durante el foro regional virtual “Hacia la descarbonización de las economías sudamericanas”.

Juan Pablo Nogués, asesor del ministro, y el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas durante su participación en el foro virtual.
Juan Pablo Nogués, asesor del ministro, y el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas durante su participación en el foro virtual.

Cargando...

Las declaraciones del ministro son parte de un informe que la cartera fiscal dio a conocer luego de su intervención en el foro que se inició en la fecha y se extenderá hasta el próximo viernes 25.

Llamosas sostuvo que los Ministerios de Hacienda deben involucrarse en políticas de sostenibilidad ambiental, energía o cambio climático para impulsar una recuperación económica con un enfoque integral.

En ese contexto mencionó que los referidos ministerios se encuentran en el centro de estas discusiones, ya que la mayoría de las soluciones implican recursos, financiamiento, y una mirada integral, más allá de los ministerios sectoriales. “Ese financiamiento o su planificación, debe ser prioritario en nuestras agendas de desarrollo”, afirmó.

Objetivo final

El secretario de Estado y jefe del Equipo Económico indicó que el objetivo final es que los gobiernos trabajen en conjunto para promover soluciones a problemas comunes como es la seguridad energética, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y por sobre todo el fortalecimiento de la resiliencia de las sociedades y la adaptación al cambio climático, indica el informe.

Dijo que aguarda que estas conversaciones sobre la descarbonización de las economías conduzcan a la acción colectiva y, consideró, que luego de este foro habrá una visión compartida sobre la importancia del rol de los ministros de Hacienda en la agenda verde.

El foro prosigue mañana jueves con la temática de recuperación verde, en tanto que el viernes los expertos debatirán sobre cómo los Ministerios de Hacienda entran dentro de las conversaciones de la “Contribuciones Nacionalmente Determinadas ante los Acuerdos de París de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático”.

El conversatorio regional cuenta con la cooperación técnica del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN), dice el informe de Hacienda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...