Retails consideran imposible seguir trabajando ante aumento de alquileres

La Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) denunció que varios de los socios de tiendas retails se vieron afectados con el aumento del valor de los alquileres, que se registra en medio de la crisis económica y sanitaria. Lamentaron que es imposible cumplir con todas las obligaciones y mantener los empleos.

Comerciantes aseguran que el volumen de ventas en las tiendas retails se mantiene a la mitad, con relación al 2019.  Hoy se registró un aumentó de los alquileres y se les complica cumplir con las obligaciones y mantener los empleos.
Comerciantes aseguran que el volumen de ventas en las tiendas retails se mantiene a la mitad, con relación al 2019. Hoy se registró un aumentó de los alquileres y se les complica cumplir con las obligaciones y mantener los empleos.Archivo, ABC Color

El vocero del gremio, Eugenio Caje, afirmó hoy que las tiendas tienen un promedio de ventas entre 40% y 50% con relación al 2019, debido a la crisis sanitaria y económica ocasionada por la pandemia, tiempo en el que de igual manera contuvieron los empleos de sus colaboradores. Sin embargo, lamentó que la situación se complica aún más al registrarse aumento de los valores de los alquileres, entre un 10% a 15%.

Con estos aumentos de alquileres es imposible continuar operando. Atenta directamente contra el empleo genuino y fomenta la informalidad”, aseguró. Añadió que este año, los socios reportan que siguen sin repuntar sus ingresos y que un aumento de los alquileres es sin duda un error; “es no entender que los aumentos llevan al cierre de sucursales y ya se reportaron experiencias”.

Por su parte, el presidente del gremio, Umesh Chanridamani, lamentó que las decisión de aumentar los valores de alquiler de los inmuebles va de contramano con el esfuerzo por avanzar en la reactivación económica. ”Creemos que aumentar alquileres en un contexto como el actual es desconocer la dificultad por las que están pasando las ventas en el Paraguay”, expresó.