TSJE: la máquina de votación puede “colgarse”, pero no adrede para favorecer a un candidato

El director de Informática del TSJE, Fausto Von Streber, sostuvo que la máquina de votación se puede “colgar” o reiniciar por problemas técnicos, pero aseguró que estas fallas no son deliberadas para favorecer a un candidato. En ese sentido, refirió que tuvieron inconvenientes en las elecciones internas del domingo, que fueron solucionados con la sustitución de los aparatos.

En estas elecciones internas se utilizó por primera vez el sistema de sufragio a través de las máquinas de votación.
En estas elecciones internas se utilizó por primera vez el sistema de sufragio a través de las máquinas de votación.Nathalia Aguilar

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal, Von Streber señaló que la máquina de votación puede tener fallas técnicas. Afirmó que, ante una situación así, la solución pasa por el simple cambio del aparato para proseguir con el sufragio. “¿Se podría dar el problema que se cuelgue la máquina? Claro. Pero se cambia la máquina y se continúa la votación”, sostuvo.

Lea más: Precandidatos derrotados siguen denunciando fraude electoral en Villarrica

Agregó que en las elecciones internas se produjeron varios inconvenientes con las máquinas de votación y que fueron solucionados con la sustitución de los artefactos. El director de Informática del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) no pudo precisar la cantidad de cambios de aparatos que realizaron el domingo pasado, pero acotó que los inconvenientes técnicos no afectaron el desarrollo de la jornada electoral.

No obstante, enfatizó que resulta “imposible” que la máquina de votación sea dañada de forma deliberada para alterarla a fin de beneficiar o perjudicar a un candidato. “La máquina claro que puede tener problema, pero continúa la votación si es problema de hardware. Pero problema de que la máquina a propósito cuando uno aprieta va el voto de uno al otro es imposible”, declaró.

El precandidato a concejal de Asunción Ygnacio Sánchez denunció que recibió reportes de sus adherentes acerca de que no pudieron votar por él debido a que la máquina de votación se reiniciaba cuando intentaba seleccionar la opción que representaba.

En ese sentido, Von Streber indicó que no tuvieron ninguna notificación con respecto al caso en el TSJE. Asimismo, refirió que lo denunciado “es raro porque, o si no, iban a denunciar todos”.

Por otra parte, el funcionario del TSJE refirió que el sistema de desbloqueo de lista de concejales -aplicado en las internas- permitió el voto preferencial, conforme a lo observado. “Re hubo el voto preferencial. Se vio que mucha gente no le votó al candidato número 1 (de la lista)”, comentó.

Lea más: Primeras internas en modo covid-19, con desbloqueo y máquinas para votar

Medidas novedosas en elecciones internas

En estas elecciones simultáneas, celebradas el pasado domingo, se aplicaron medidas novedosas, además de realizarse por primera vez en una pandemia, entre ellas, el uso de máquinas de votación, sistema de desbloqueo de lista de concejales y el escrutinio mixto de votos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...