Amistad: el legado de Artemio Bracho

Con un profundo pesar y un sinfín de homenajes en medios de comunicación y redes sociales anunciaron el fallecimiento del fundador de la Cruzada Mundial de la Amistad y promotor del “Día Internacional de la Amistad”, Dr. Ramón Artemio Bracho, el día de ayer. Sus restos descansarán en Villa Elisa.

El Dr. Ramón Artemio Bracho Martínez, fundador de la Cruzada Mundial de la Amistad y promotor del Día Internacional de la Amistad, falleció el día de ayer a la edad de 96 años.
El Dr. Ramón Artemio Bracho Martínez, fundador de la Cruzada Mundial de la Amistad y promotor del Día Internacional de la Amistad, falleció el día de ayer a la edad de 96 años.

Cargando...

Ramón Artemio Bracho nació en la ciudad de Quiindy, departamento de Paraguarí, el 8 de octubre del año 1924, fue hijo del Capitán Narciso Bracho y Teresa de Jesús Arbo. Con el pasar de los años conoció a la Dra. Nélida Aquino con quien decidió formar una familia y se casaron en el año 1952.

Durante 15 largos años la pareja se dedicó a la medicina rural en el Chaco Paraguayo brindando atención médica de calidad en Puerto Casado y Puerto Pinasco, tiempo en que Bracho ejerció la Dirección de la Unidad Sanitaria del Instituto de Previsión Social (IPS).

Fueron muchos años de ejercer la profesión, desde 1971 a 1998, Artemio Bracho trabajó también como Médico Militar Asimilado en el Ministerio de Defensa Nacional y en el Hospital Militar Central y al término de sus años de servicio se retiró cómo coronel.

Fundador de la Cruzada Mundial de la Amistad

Artemio Bracho fue fundador de la Cruzada Mundial de la Amistad ideada en el año 1958, en Puerto Pinasco, durante un encuentro con unos amigos. Además fue promotor del “Día Internacional de la Amistad”, reconocido por Resolución 65/275 de 2011 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al año empezaron las celebraciones por el “Día de la Amistad” que es celebrado en nuestro país y en varios países de Sudamérica cada 30 de julio.

Emotivo comunicado

Desde la Secretaría Nacional de Cultura emitieron un sentido comunicado por el fallecimiento del Dr. Bracho que reza así en el que lo mencionan como el “Mentor del Día de la Amistad”. “Desde Puerto Pinasco un lejano día de 1958, puso en el tapete este valor de convivencia humana que se ubica entre las más entrañables y significativas. Y se convirtió en impulsor tenaz de esta hermosa idea que ganaría todas las sensibilidades hasta lograr el reconocimiento de las Naciones Unidas en el 2011, señalando cada 30 de julio como Día Internacional de la Amistad. Médico de formación y hombre adornado con todas las virtudes humanas admirables, pasó por la vida sembrando profunda gratitud, antes de partir, con 96 años bien cumplidos”

El último adiós

Los restos del Dr. Artemio Bracho fueron velados el día de ayer en el Salón Velatorio Futuro- Complejo San Martín desde las 10:00. El cortejo fúnebre partirá hoy a las 08:00 rumbo a Parque Serenidad de Villa Elisa, donde familiares y allegados darán el último adiós a quien en vida fuera un hombre muy querido y valorado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...