La idea para apurar la aplicación de vacunas Pfizer donadas por EE.UU.

La Distribuidora La Policlínica es la empresa local que se encargará de la logística para la recepción del millón de vacunas donadas por el Gobierno de Estados Unidos. La propuesta que realizaron desde el sector al gobierno es decretar dos días de asueto (jueves y viernes) y unirlos con el sábado y domingo. Según Norman Harrison, representante de la empresa, así se podría vacunar a unas 500.000 personas lo antes posible. Queda en manos del Gobierno definir si destinará el total de estas vacunas donadas a primera dosis o si usará la mitad para segunda aplicación.

La vacuna Pfizer -donada por Estados Unidos- requiere de condiciones extremas de conservación.
La vacuna Pfizer -donada por Estados Unidos- requiere de condiciones extremas de conservación.MICHAEL REYNOLDS

Cargando...

“La capacidad instalada hoy en día en Paraguay es de 30.000 dosis por día, que es lo máximo que se puede inocular. Nosotros estamos planteando al gobierno un asueto de dos días, más un fin de semana; es decir, jueves, viernes, sábado y domingo y en esos cuatro días aplicar 125.000 dosis con todo lo que tenemos planeado para en cuatro días llegar a inocular a 500.000 paraguayos”, indicó Harrison, sobre la propuesta realizada al gobierno para acelerar la aplicación de estas dosis.

Aclara que en lo que respecta a las vacunas Pfizer, hay que hablar de 2 millones de dosis en total: la mitad donadas por Estados Unidos y el otro millón comprado por Paraguay, aún sin fecha de arribo.

“La decisión importante que va a tener que tomar la autoridad sanitaria es si de este millón de dosis (donadas), más el millón que vamos a traer eventualmente (compradas), inoculamos eso a 2 millones de paraguayos con una sola dosis o si se inocula a un millón de paraguayos con la dosis completa”, apuntó sobre la prerrogativa que establece dicha situación.

A diferencia de otras vacunas que normalmente son resguardadas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), en este caso La Policlínica fue seleccionada por las propia Pfizer para encargarse del almacenamiento, la custodia y el traslado a los centros vacunatorios de las dosis, ya que se requiere el uso de Ultrafreezer, es decir, equipos especiales que garanticen las condiciones de congelación de las dosis.

“El día martes se va a anunciar el calendario de la llegada de las vacunas, está todo preparado el sistema logístico, tenemos los Ultrafreezer totalmente preparados y validados, todo el personal entrenado y todo coordinado con el PAI”, agregó Harrison, comentando que esperan que sea el gobierno el que anuncia el día específico de llegada de las vacunas. La infraestructura requerida corrió por cuenta de la empresa privada, y no se estableció un costo para el Estado.

Las vacunas Pfizer es por ejemplo la que fue utilizada exitosamente en Israel, uno de los países que primero decretó el desconfinamiento en su territorio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...