Estados Unidos donará un millón de vacunas Pfizer a Paraguay

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, quien visita nuestro país, anunció que el gobierno de dicho país donará un millón de vacunas Pfizer a Paraguay y que además se construirán cuatro hospitales campamento para apoyar la lucha contra el coronavirus. Otro anuncio fue el de un nuevo crédito de US$ 125 millones para apoyar a las microempresarias.

La subsecretaria de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, anunció hoy la donación de 1 millón de dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid.
La subsecretaria de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, anunció hoy la donación de 1 millón de dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid.Nathalia Aguilar

Cargando...

En conferencia de prensa, la subsecretaría de Estado, de EE.UU. confirmó que nuestro país recibirá de donación un millón de vacunas antiCOVID de Pfizer. Las mismas son para inmunizar a 500 mil personas y serán enviadas a través del mecanismo Covax, pero se trabajará en que lleguen cuanto antes, según afirmó.

“Estoy muy contenta de poder anunciar hoy aquí, en representación del presidente Biden y el pueblo norteamericano, que vamos a donar un millón de vacunas Pfizer al Paraguay que se serán entregadas en breve”, indicó.

Con respecto a las vacunas Pfizer resaltó que en la fecha fue firmado el acuerdo de cooperación y que trabajarán en la logística del transporte de la misma. Estima que los biológicos podrían llegar a nuestro país en las próximas semanas. Las dosis donadas beneficiarán a 500.000 paraguayos.

Igualmente, expresó que “celebran” el contrato firmado con Covax para la provisión de vacunas y que ayudarán a acelerar el proceso de entrega de estas.

También mencionó que cooperarán con la construcción de cuatro hospitales campamento para ayudar a combatir el coronavirus.

Otro anuncio hecho por Nuland fue que Paraguay podrá acceder a un nuevo préstamo por US$ 125 millones como cooperación financiera a través del banco Sudameris para el apoyo a las microempresas del país, especialmente lideradas por mujeres.

Mencionó también que existen proyectos para la creación de un “centros de desarrollos” para microempresarios en todo el país.

Combate al narcotráfico y lavado de dinero

En otro punto, la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de los EE.UU., resaltó que están acompañando las acciones impulsadas por el Estado paraguayo en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero y el apoyo a los microempresarios para la reactivación económica pospandemia.

Según indicó, el tema de la “Triple Frontera” fue abordado en las conversaciones que sostuvo con las autoridades locales y reafirmó el compromiso del gobierno norteamericano en apoyar las acciones impulsadas por Paraguay para erradicar dichos flagelos.

Sobre los políticos paraguayos que fueron “castigados” por EE.UU. por ser “significativamente corruptos” comentó que para el actual presidente norteamericano, Joe Biden, es un tema que merece real importancia.

Comentó que EE.UU. mantiene su compromiso con el gobierno nacional en utilizar todas las herramientas institucionales disponibles para combatir no solo el narcotráfico sino también el terrorismo y la corrupción.

Sobre ello, resaltó la necesidad de que además del Poder Ejecutivo otros organismos como la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Poder Judicial y así también la ciudadanía se colaboren en la lucha contra los delitos.

Abdo Benítez agradeció la donación de vacunas

Tras el anunció de la donación de un millón de vacunas Pfizer por parte de EE.UU, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, publicó un mensaje en sus redes sociales, agradeciendo el gesto del gobierno norteamericano. “Muy agradecido con el gobierno de los Estados Unidos de América por el anuncio de la donación al Paraguay de 1 millón de vacunas Pfizer contra el COVID-19. La cooperación entre nuestros países está fundada sobre principios y valores compartidos”, escribió.

La mención del mandatario en segundos obtuvo la reacción de la ciudadanía, que si bien celebra la donación de EE.UU, repudia enérgicamente la gestión del Poder Ejecutivo en lo referente a la gestión en pandemia. Recordaron que la mayor parte de las vacunas que Paraguay utilizó para la inmunización de la población provino de donaciones y no de la contratación estatal.

“Inutil e inoperante..! Vivimos de migajas de otros países..!”; “Vivimos de donaciones somos gobernados por inútiles”; “Nde badulaque... y las compradas para cuando? O no se pagaron luego?”, fueron algunas de las respuestas que tuvo el tuit del presidente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...