Donación de un millón de vacunas de EE.UU. vendrá en una sola tanda

El ministro de Salud, Julio Borba, afirmó que el millón de dosis de la vacuna Pfizer contra la covid-19 que Estados Unidos anunció donará a Paraguay llegarán en un solo envío, y estimó –aunque sin asegurarlo– que arribarán al país en la primera quincena de julio. Agregó que será una donación directa y no se realizará a través del mecanismo Covax.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/7QZJYGU3J5DSRLGO6JCCM7WVPA.jpg
213445+0000 LUIS ACOSTA

Cargando...

En la estela del anuncio hecho este lunes por el Gobierno de los Estados Unidos de que donará a Paraguay un millón de dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19, el ministro de Salud Julio Borba dio detalles adicionales sobre esa donación.

Según comentó a medios de comunicación el ministro Borba, se espera que ese millón de dosis llegue a Paraguay en un solo envío, y si bien reiteró su reticencia a dar fechas exactas, el titular de la cartera sanitaria dijo “estimativamente” que las dosis llegarían durante la primera quincena del mes de julio.

Lea más: Estados Unidos donará un millón de vacunas Pfizer a Paraguay

El ministro Borba recalcó que esta es una “cooperación directa” del Gobierno de Estados Unidos con Paraguay, y que las vacunas no tramitarán por medio del mecanismo Covax, por medio del cual el país norteamericano gestiona donaciones de vacunas a varios países.

Logística para recibir vacunas

El ministro afirmó que “estamos preparados” logísticamente para recibir el que sería el mayor cargamento de vacunas hasta ahora enviado por Paraguay.

En ese sentido indicó que hay convenios establecidos con empresas privadas para la recepción y el almacenamiento de las dosis.

Vacunas compradas a Pfizer, ¿también en julio?

Consultado sobre la compra de un millón de vacunas a la farmacéutica Pfizer por parte del Gobierno paraguayo – algo independiente de la donación anunciada por Estados Unidos – el ministro Borba dijo que esas vacunas sí llegarían “por tandas” en vez de ser remitidas todas en simultáneo.

Lea más: Vacunación podría suspenderse si no llegan dosis el fin de semana

Tampoco dio una fecha exacta para el primero de esos envíos, pero que “también se prevé para julio”.

Por otro lado, dijo que esta semana se comunicará a la ciudadanía “novedades interesantes” sobre las más de 800.000 vacunas Sputnik V que el Fondo Ruso de Inversión aún debe remitir a Paraguay.

Apurar la campaña de vacunación

El ministro Borba dijo que el viernes se llevará a cabo una conferencia de prensa en la que el Ministerio de Salud delineará los planes para la próxima etapa de la campaña de vacunación, reiterando su opinión de que debe priorizarse a las personas “vulnerables” con alguna enfermedad de base.

Lea más: Inicia hoy vacunación anticovid de los adultos de 50 años y más en todo el país

Expresó además optimismo por la posibilidad de “ampliar mucho más” el alcance de la campaña de vacunación, señalando que la cantidad de vacunatorios en el país ha crecido y que actualmente hay una capacidad de vacunas a alrededor de 35.000 personas por día.

Este lunes se comenzó a vacunas en Paraguay a todas las personas de 50 años o mayores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...