Temporal en Caaguazú: familias afectadas no fueron aún asistidas por “politización”, dice gobernador

Tras casi dos días del temporal en el departamento de Caaguazú, las casi 700 familias afectadas aún no fueron asistidas, refirió el gobernador Alejo Ríos (PLRA). Acotó que el ministro de la SEN, Joaquín Roa, no le respondió ni siquiera la llamada telefónica, por lo que denunció una supuesta “politización” de la ayuda. Por su parte, desde Emergencia Nacional afirmaron que desde ayer están trabajando en las localidades perjudicadas y negaron una exclusividad política, pese a que solamente se comunicaron con el intendente de Coronel Oviedo, perteneciente a la ANR.

Un enorme árbol caído y una precaria vivienda destruida tras el fuerte temporal en Caaguazú.
Un enorme árbol caído y una precaria vivienda destruida tras el fuerte temporal en Caaguazú.Gentileza

Cargando...

En conversación con ABC Cardinal, el gobernador Alejo Ríos precisó que casi 700 familias de la zona rural fueron afectadas en el departamento de Caaguazú durante el temporal del pasado fin de semana. “Tenemos 650 a 700 familias afectadas. Gracias a Dios, no llegó a la parte urbana”, sostuvo.

De este número, indicó que más de 150 viviendas aproximadamente quedaron sin techo a causa del temporal en Caaguazú. Acotó que estas familias también fueron perjudicadas por la lluvia, ya que principalmente sus electrodomésticos quedaron expuestos ante la falta de protección.

Lea más: Temporal detroza unas 250 viviendas en Caaguazú

Ríos comentó que –hasta el momento- no recibieron ningún acompañamiento por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Acotó que el ministro de esta última institución, Joaquín Roa, no respondió a su llamado, por lo que incluso solicitó a representantes del Legislativo que intermedien en la comunicación.

Afirmó que, ante esta situación, están realizando las gestiones para obtener chapas y poder asistir a las familias perjudicadas de todo el departamento de Caaguazú. “Todavía no llegó la ayuda. Estamos queriendo ver la posibilidad, tenemos presupuestos, recursos disponibles y estamos viendo proveedores que tengan chapas”, sostuvo.

Dio a entender que la asistencia en esta zona está “politizada” y agregó que las familias afectadas están apelando a la solidaridad ciudadana ante la desidia de la administración central. “No llegó acá a la institución (sobre la asistencia). Considero que muchas veces las instituciones no buscan la alianza para trabajar juntos. Se politiza a veces esta situación lamentable que estamos viviendo. Querría que la SEN se comunique con la Gobernación o las municipalidades, pero no se hace eso. Más bien se hace acompañamiento directo”, declaró.

En ese sentido, subrayó que “las autoridades municipales y departamentales deben ser respetadas por los ministros”, ya que son representantes del Ejecutivo.

Lea más: Fuerte granizada destrozó cultivos en Coronel Oviedo

SEN afirma que ya está gestionando asistencia

Por su parte, del jefe de Gabinete de la SEN, Miguel Kurita, indicó que desde ayer un equipo de Emergencia Nacional está trabajando en Coronel Oviedo y parte de la ciudad de Caaguazú. Afirmó que por la dificultad en la accesibilidad a las zonas perjudicadas no están logrando asistir aún a todas las familias afectadas del departamento de Caaguazú. “El domingo estuvo un equipo para evaluar cómo acceder”, sostuvo.

Igualmente, comentó que solamente conversó con el intendente de Coronel Oviedo, Eladio González Torres (ANR), sobre la situación. En ese sentido, negó que por una cuestión política no se hayan comunicado aún con la Gobernación de Caaguazú y agregó que asistirán a todas las familias afectadas.

Detalló que contabilizaron -hasta el momento- unas 250 familias afectadas, por lo que refirió que estarán corroborando la cantidad estimada por el gobernador Ríos para descartar “cifras sobredimensionadas”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...