Pedro Halley no descarta incursionar en la política tras su salida del IPS

Tras su polémica destitución, el exgerente de Prestaciones del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, afirmó que podría incursionar en la arena política para, principalmente, defender y velar por los intereses de los adultos mayores. El exfuncionario de la previsional participó hoy de una sesión de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados. Santiago Peña, cercano a Horacio Cartes, participó de dicha reunión como “asesor ad honorem”.

Sesión de hoy martes de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.
Sesión de hoy martes de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

Cargando...

Pedro Halley no descarta postularse para algún cargo electivo - como senador o diputado- según manifestó. El exgerente de Prestaciones del IPS, quien fue destituido por hacer denuncias sobre el peligro que corren los fondos jubilatorios de la previsional- señaló que tiene propuestas de varios sectores para incursionar en “la arena política”.

Conforme expresó, de establecerse como representante de la ciudadanía en el Congreso, su principal objetivo será velar por los derechos de la tercera edad. “Eso depende de un sector que considero tiene que tener una voz más potente dentro de los niveles de decisión, que son los trescientos mil adultos mayores que tiene el país”, apuntó.

También mencionó, como una de sus preocupaciones, que solo 130.000 ancianos reciben algún tipo de pensión para cubrir sus gastos. “Como adulto mayor no voy a tener ningún problema de representar a mis congéneres”, subrayó.

Ese sentido, remarcó que tiene un conocimiento técnico de las necesidades del país en lo referente a la seguridad social y que ese será su eje programático que le gustaría desarrollar en las instancias que muestren interés.

Sesión con la Comisión de Diputados

Este martes, Pedro Halley participó de la sesión de la Comisión de Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, presidida por Raúl Latorre (colorado -cartista).

Durante la reunión, los diputados se interiorizarse acerca de la situación de los fondos jubilatorios de la previsional y los riesgos que corren, conforme a las denuncias del exfuncionario de la institución.

Al respecto, el diputado Latorre comentó que se harán pedidos de informes a IPS sobre las supuestas irregularidades cometidas por empresas que suspendieron a sus empleados, pero de igual forma los hicieron trabajar, recibiendo las subvenciones de la previsional.

También buscarán abordar el caso del fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en favor a los marinos mercantes. “Con el fallo de la Corte y la posibilidad de una ejecución de sentencia, nosotros podríamos tener un rápido desfasaje del fondo de jubilaciones, lo cual sería un escenario verdaderamente catastrófico”, subrayó.

Por otra parte, indicó que se convocará al presidente, Vicente Bataglia, y a los miembros del Consejo Administrativo del IPS para ahondar en dichos temas.

De la sesión de la Comisión, participó como “asesor ad honorem” el exministro de Hacienda, Santiago Peña, uno de las figuras políticas del primer anillo de Horacio Cartes, expresidente de la República y líder del movimiento Honor Colorado.

Destituido por denunciar

Pedro Halley, quien se desempeñaba como gerente de Prestaciones del IPS, fue destituido por el Consejo Administrativo de la previsional, luego de que hiciera pública sus denuncias sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que benefició a 123 marinos, para que estos puedan cobrar montos jubilatorios sobre el máximo de lo establecido como tope, ponía en peligro a todo el sistema.

Según Halley, de ejecutarse la sentencia dictada por la CSJ, los fondos jubilatorios podrían verse en riesgo.

Federaciones de trabajadores y gremios sindicalistas se posicionaron en favor del exfuncionario y aseguraron que esta “jubilación vip” sentaría precedentes para que trabajadores con altos salarios, puedan embretar legalmente, al IPS, dejando al sistema sin los fondos necesarios para cubrir a todos sus aportantes.

Lea más: IPS destituye a Pedro Halley de la Gerencia de Prestaciones tras alertar sobre fondos jubilatorios

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...