Convocan a Pedro Halley para conocer situación de los fondos jubilatorios del IPS

Luego de la polémica por la destitución de Pedro Halley del Instituto de Previsión Social (IPS), el diputado Raúl Latorre (ANR, Capital), presidente de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social del Parlamento, anunció que se reunirá con el exgerente de Prestaciones Económicas del IPS, para interiorizarse acerca de la situación de los fondos jubilatorios de la previsional.

El diputado Esteban Samaniego (ANR, Añetete) conversa con el diputado Raúl Latorre (ANR, HC), autor del proyecto original presentado la semana pasada y que hoy ya cuenta con media sanción de Diputados.
Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social del Parlamento quiere saber en detalle qué pasa con los fondos jubilatorios del IPS.Archivo, ABC Color

Cargando...

La cita con el exfuncionario será este martes a las 10:00 en las oficinas de la comisión asesora.

El legislador Latorre sostuvo que los fondos jubilatorios del IPS son de vital importancia para la seguridad social del país, y adelantó que, desde el Poder Legislativo, se hará todo lo necesario para velar por la protección y el uso correcto de ese dinero.

“Miles de paraguayos trabajan toda su vida depositando su confianza en este sistema”, remarcó.

Más info: “Quieren desfondar lo más sano del IPS: las jubilaciones”

El escándalo que advirtió Halley

Cabe recordar que el Consejo Administrativo del IPS destituyó a Pedro Halley de su cargo por cuestionar el manejo institucional, a la par de advertir que el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que benefició a más de 120 marinos, para que estos puedan cobrar montos jubilatorios sobre el máximo de lo establecido como tope, ponía en peligro a todo el sistema.

Gremios sindicalistas reaccionaron al fallo con manifestaciones y aseguraron que esta “jubilación vip” sentaría precedentes para que trabajadores con altos salarios, como el caso de las binacionales, puedan embretar legalmente, al IPS, dejando al sistema sin los fondos necesarios para cubrir a todos sus aportantes.

Más info: Reformas al esquema previsional y supervisión ya son impostergables

La trampa del subsidio

Por otra parte, el diputado Latorre adelantó que también buscan interiorizarse sobre denuncias de trabajadores, que aseguran que algunas empresas los obligaban a cumplir tareas pese a estar suspendidos por la pandemia, y usaban el subsidio estatal como salario.

“Este dinero estaba siendo usado como salario para estos empleados que estaban, en teoría, suspendidos. No permitiremos que nadie se aproveche de esta situación. Esos fondos no son gratuitos, alguien los está pagando”, añadió el congresista.

Pedirán más informes

Sobre la situación de los fondos jubilatorios del Instituto de Previsión Social también se pronunció también el diputado Tadeo Rojas (ANR, Central). Afirmó que se procederá a la remisión de un pedido de informes al Instituto de Previsión Social al respecto.

Lea más: IPS destituye a Pedro Halley de la Gerencia de Prestaciones tras alertar sobre fondos jubilatorios

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...