Diben sin fondos para remdesivir: pedirán ampliación presupuestaria y cooperación de Itaipú

La Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) ya no cuenta con fondos para la compra del fármaco remdesivir, el cual es muy requerido por pacientes de COVID-19 que están internados en UTI. Señalaron que solicitarán una ampliación presupuestaria a Hacienda, además de una cooperación a la binacional Itaipú para poder adquirir el antiviral.

La Diben ya no cuenta con fondos para la compra del remdesivir, por lo que solicitarán una ampliación presupuestaria y ayuda a Itaipú para poder comprar el fármaco.
La Diben ya no cuenta con fondos para la compra del remdesivir, por lo que solicitarán una ampliación presupuestaria y ayuda a Itaipú para poder comprar el fármaco.

Este jueves, la directora de la Diben, Carmen Alonso, informó a ABC que ya no están contando con fondos económicos para la adquisición del remdesivir. No osbtante, aclaró que seguirán funcionando “Pytyvõ medicamentos”, programa por el cual las familias también tienen acceso a 84 fármacos.

“Actualmente la Diben no cuenta con recursos para seguir comprando remdesivir ni otro medicamento, solamente podemos seguir asistiendo mediante Pytyvõ medicamentos a los pacientes que se encuentran en terapia intensiva”, sostuvo.

Lea más: Antiviral remdesivir vuelve a escasear en la Diben

Mencionó también que habían logrado comprar el remdesivir -para brindar a los pacientes- gracias a una ampliación presupuestaria de G. 5.000.000.000. Detalló que, del monto mencionado, alrededor de G. 1.500.000.000 fueron destinados solamente para la adquisición del antiviral.

En ese contexto, Alonso anunció que solicitarán una nueva ampliación presupuestaria al Ministerio de Hacienda de unos G. 30.000.000.000 para continuar con la asistencia a los pacientes del nuevo coronavirus con la compra del remdesivir. Así también, la directora de Diben indicó que buscarán adquirir el fármaco mediante un convenio con la Itaipú Binacional.

“Hemos solicitado una ampliación presupuestaria al Ministerio de Hacienda de G. 30.000.000.000. También estamos haciendo consultas para ver si podemos adquirir a través de Itaipú u otra institución. Estamos buscando la forma”, sostuvo.

Acotó que, si bien la Diben no cuenta con el remdesivir y no puede adquirirlo, hay disponibilidad del antiviral en algunos centros asistenciales, ya que el Ministerio de Salud adquirió el fármaco. Igualmente, indicó que el Instituto de Previsión Social (IPS) compró el medicamento.

Lea más: Remdesivir está en falta pero reabastecerán en horas de la siesta, informaron desde Diben

Ayer, desde la Diben informaron que ya no contaban en su depósito con el remdesivir. Este medicamento es requerido por pacientes del COVID-19, que se encuentran internados en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y, debido a su alto costo, los familiares están obteniendo el fármaco mediante la Dirección de Beneficencia.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05