Ley “antihule”: Artesanos promueven el uso de la cestería nacional

El uso de bolsos a base del karanda´y, totora o karandilla, retoma fuerza con la implementación de la ley 5414/15 o “ley antihule”, que rige desde hoy. Artesanos instan a los consumidores y a empresas a reemplazar las bolsas de polietileno común por las creativas opciones de cestería.

Artesanas instan a adquirir los cestos nacionales y sustituir así a las bolsas de plástico.
Artesanas instan a adquirir los cestos nacionales y sustituir así a las bolsas de plástico.

Cargando...

Artesanos del Pueblo Qom se encuentran en plena elaboración de productos confeccionados a partir de la totora y karandilla, entre ellos, opciones de resistentes cestos (canastos), especiales para el traslado de mercaderías. Además de esta comunidad, los artesanos de la Asociación de Artesanos de Limpio aguardan pedidos de interesados en la compra de cestería a base de karanda´y.

La artesana Julia Cuevas es una de ellas. Considera oportuna la entrada en vigencia de la normativa, que tiene por objetivo regular el uso de las bolsas de polietileno a fin de un mejor cuidado del medio ambiente.

Cuevas invitó a los clientes y a las empresas a apostar al uso de los bolsos elaborados por artesanos y recordó justamente que en la antigüedad y en el interior del país, el uso de cesto era casi la única alternativa que se tenía. De hecho, en muchos puntos del país los clientes mantienen la costumbre de contar con un bolso artesanal para el traslado de las mercaderías.

Entretanto, bolsos artesanales hechos en el Chaco, Limpio, Atyrá y otras localidades, se pueden adquirir los martes en el Agroshopping del Shopping Mariscal, o bien en los locales de artesanos apostados en el centro de cada localidad. Para más información también se puede contactar al 021 526-533/35, del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).

Normativa

Sin alcanzar el objetivo real, hoy entró en vigencia la ley 5414/15 que busca disminuir el uso de las bolsas de plástico. Considerando contratiempos del Ministerio de Industria y Comercio y del INTN, los comercios pueden todavía emplear las bolsas de polietileno hasta octubre. Para noviembre deberán reemplazar las bolsas de un solo uso por bolsas de otro tipo, como las de polietileno reutilizable (más gruesa), las biodegradables o de otro material reciclable (cartones, tela, karanda´y, tnt, etc).

Las cadenas de supermercados ya reemplazaron desde hoy las bolsas de un solo uso por las reutilizables de polietileno que cuentan con certificación y que tienen un precio mínimo de G. 200 desde la primera unidad. No obstante, en los demás comercios mayoristas y minoristas todavía se emplean en gran medida las bolsas comunes, atendiendo a que todavía no se logra la cobertura total de distribución de las bolsas que estipula la ley.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...