Si no alcanzan los aportes hay que recortar la jubilación, dice exministro

Se debe generar una mayor vinculación entre los aportes de la Caja Fiscal y los beneficios. Si no alcanzan los aportes, hay que recortar la jubilación, como hicieron los bancarios en su momento, dijo el exministro César Barreto

Fachada de la Caja Fiscal de Hacienda. Se agudiza la crisis  y se plantea independizarla del Ministerio de Hacienda
Fachada de la Caja Fiscal de Hacienda. Se agudiza la crisis y se plantea independizarla del Ministerio de Hacienda

Cargando...

El economista y exministro de Hacienda César Barreto se refirió ayer a la situación deficitaria e insostenible de la Caja Fiscal, recomendó sacar a la Caja de la dependencia que tiene actualmente del Ministerio de Hacienda y crear una institución autónoma que tenga la capacidad de manejarse con los ingresos que percibe de sus aportantes. “Si no alcanzan los aportes, necesariamente habrá que recortar los beneficios de la jubilación, como lo hizo en su momento la Caja Bancaria”, dijo Barreto ayer a radio Ñandutí.

El economista acotó que la visión que tiene la población, y los propios funcionarios es que la Caja Fiscal es una extensión del Tesoro, y que eso no puede ser así. “Hay que separar a la Caja del Ministerio de Hacienda, porque sino, seguiremos financiando con nuestros impuestos las jubilaciones de los funcionarios públicos”, detalló.

Según datos oficiales, en solo seis años, se abonó con recursos del Tesoro G. 3,9 billones, casi US$ 600 millones para cubrir el déficit en la Caja Fiscal y honrar las jubilaciones de los funcionarios públicos.

Barreto recordó que la Caja Bancaria entró en dificultades en el 2005, debido a depósitos que estaban invertidos en algunos de los bancos que quebraron durante la crisis financiera. Por esta situación, se les recortó el 50% de sus haberes a los jubilados. Aunque luego hubo una lucha de años por el reintegro de los aportes a los jubilados y finalmente, el Estado terminó financiando una parte de este reintegro.

Según Barreto, esta es un posibilidad que se puede dar, o se recorta la jubilación o terminaremos pagando todos con nuestros impuestos.

El exministro lamentó que a nivel legislativo no se están tomando con seriedad estos temas y recién actúan cuando explota todo. “Tomar decisiones en esas circunstancias, a veces el remedio puede terminar siendo peor que la enfermedad”, apuntó.

Presentarán proyecto

El senador Stephan Rasmussen también se pronunció ayer sobre la situación crítica de la Caja. Indicó a través de su cuenta social de Twitter que es urgente separar la Caja Fiscal del Ministerio de Hacienda y que desde su bancada están trabajando en un proyecto de Ley en esa dirección, que presentarán en las próximas semanas.

Recomiendan avanzar con supervisión de fondos

Al igual que otros economistas, el exministro César Barreto también recomienda avanzar con la Ley de Supervisión de Fondos de Pensión, a fin de igualar la cancha en materia de exigencias y tener un control riguroso sobre el manejo administrativo de estos recursos, del cual dependen miles de paraguayos para su jubilación en los próximos años.

El viceministro de Tributación Óscar Orué también se refirió ayer sobre la situación de la Caja Fiscal y coincidió en que ante el creciente déficit que se da en esta y otras cajas, se debe establecer un ente que supervice a todas las cajas y que normalmente este tipo de reformas se hacen en el inicio de los gobiernos, cuando hay mayor apoyo político.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...