Concejal retiró casi G. 500 millones a título personal de cuenta municipal

El concejal Eduardo Martínez Araújo (Avanza País) extrajo en poco más de dos meses cerca de G. 500 millones de una cuenta habilitada a nombre de la Municipalidad de Mariscal Estigarribia. Las extracciones fueron a título personal y la denuncia duerme en el Ministerio Público.

En una sola transacción, el concejal de Mariscal Estigarribia Eduardo Martínez Araujo (Avanza País) retiró más de G. 231 millones.
En una sola transacción, el concejal de Mariscal Estigarribia Eduardo Martínez Araujo (Avanza País) retiró más de G. 231 millones.

Cargando...

Entre marzo y mayo de 2015, el concejal de Mariscal Estigarribia Eduardo Martínez Araújo (Avanza País) realizó una serie de llamativas y millonarias transacciones a través de una de las cuentas habilitadas a nombre de la comuna del departamento de Boquerón. En total, extrajo cerca de G. 500 millones, lo que empujó a que se presentara una denuncia en su contra y acarreó sanciones a la municipalidad, según una serie de documentos a los que tuvo acceso ABC Color y que constan en poder del Ministerio Público.

Millonarios retiros

Los millonarios retiros de dinero empezaron ya en marzo de 2015, según la documentación.

El 3 de marzo de ese año, Martínez Araújo realizó una extracción de G. 84.500.000 de una cuenta habilitada en la Cooperativa Neuland Ltda.

Más concretamente, presentó un cheque emitido por un banco de plaza y retiró los fondos de una cuenta habilitada a nombre de la Municipalidad de Mariscal Estigarribia en la citada cooperativa.

Para que no quedaran dudas de que fue él quien realizó el depósito, Martínez Araújo dejó plasmada su firma, su aclaración y hasta su número de cédula en las boletas de extracción.

Apenas 20 días después, el 23 de marzo, volvió a realizar otra extracción, en esa oportunidad el monto fue de “apenas”, G. 17 millones.

El procedimiento fue el mismo, presentó un cheque y lo efectivizó contra la cuenta de la comuna.

Solo en marzo de 2015, Martínez Araújo retiró G. 101.500.000 a título personal de las cuentas de la comuna.

No pasaron ni dos semanas antes de que Martínez volviera a realizar las extracciones. El 1 de abril de 2015, se presentó en la sede de la Cooperativa Neuland Ltda. y extrajo de la cuenta comunal un total de G. 65.160.000.

G. 261 millones en un día

Martínez esperó un mes para volver a realizar extracciones. Entre el 8 y el 22 de mayo realizó un total de cuatro extracciones por más de G. 300 millones

El 8 de mayo de 2015, realizó la mayor extracción registrada a su nombre. Ese viernes, el concejal retiró contra entrega de un cheque comunal la suma de G. 231.618.555. Ese mismo día, realizó otra extracción por G. 29.733.577.

Solo en esa jornada retiró más de G. 261 millones. Y sumaría dos transacciones más pocos días después.

En total, el concejal retiró de las cuentas municipal la friolera de G. 473.012.432

Denuncia dormida

Esta situación generó que el exintendente de Mariscal Estigarribia, Óscar Isnardi (ANR), presentase varias denuncias contra Martínez Araújo, quien ahora pretende conseguir un nuevo período en el Legislativo comunal.

Una de esas denuncias fue hecha ante la titular de la Junta Municipal, Carolina González Samudio (PEN), ya en marzo de 2018.

Isnardi recordó que las extracciones realizadas por Martínez Araújo no contaban con respaldo documental alguno, por lo que no se pudo justificar el faltante de casi G. 500 millones en la rendición de cuentas correspondiente al 2015.

De acuerdo a la denuncia presentada por Isnardi, la primera consecuencia grave fue que el Ministerio de Hacienda suspendió la transferencias de Royalties y Fonacide a la comuna chaqueña.

En la denuncia, Isnardi, quien fue intendente interino en 2015, solicitó que la Junta Municipal tomara cartas en el asunto. Cosa que no ha ocurrido hasta el momento.

El otrora jefe comunal de Mariscal Estigarribia también presentó una denuncia penal ante la Fiscalía. La causa sigue paralizada, a tres años de la presentación y Martínez aspira nuevamente a ocupar el cargo de concejal municipal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...